Usá tu corazón para la acción

Usá tu corazón para la acción

 

 

 

 

Dra Anabel Lucero

MN: 120904 MP:2355

Médica Especialista en Cardiología

Centro Medico Sabio

 

El pasado 29 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Corazón y desde el año 2000 la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation -WHF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han elegido la fecha para promover la salud cardiovascular, de manera tal de reducir la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares. Durante los años 2024-2026 será bajo el lema USE HEART FOR ACTION (USA TU CORAZON PARA LA ACCION)

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Alrededor de 20.5 millones de personas mueren al año por esta razón, lo que representa un tercio de la población mundial, concentrada, sobre todo, en los países en vías de desarrollo.

El 80% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares son prevenibles limitando los factores de riesgo y practicando comportamientos saludables

La Fundación Cardiológica Argentina (FCA) junto con la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) se sumaron a la campaña impulsando el control de los ya conocidos factores de riesgo cardiovasculares: Hipertensión Arterial, Diabetes, Obesidad, Tabaquismo, Dislipemia (aumento de colesterol), sedentarismo y estrés, todos ellos modificables y/o controlables.

Que podemos hacer nosotros para sumarnos y cuidar nuestro corazón?

Adquirir Hábitos Saludables ¿cuántas veces hemos escuchado estos consejos?

Impresiona ser simple pero es una trasformación que lleva tiempo, empecemos por pequeños cambios en nuestro estilo de vida, reemplacemos las bebidas gaseosas por agua, en vez de ascensor usemos escaleras, tomémonos un tiempo para realizar las compras de nuestros alimentos de calidad agregando mayor cantidad de frutas y verduras a nuestra alimentación, limitando la ingesta de carbohidratos refinados, azucares libres y  eliminando alimentos procesados.

Básicamente es ordenarnos. Muchas veces nuestro trabajo y rutina diaria interfiere con estos planes saludables, pero como explicábamos previamente, es una trasformación , nada más y nada menos que para vivir mejor ,para  no enfermar, disfrutar de nuestras actividades y tener una excelente calidad de vida obteniendo una  longevidad saludable.

Realizar actividad física: ¿una pelea constante con nuestra voluntad?

Empecemos con una pequeña actividad física, lo que nuestro cuerpo tolere, (busquemos algún entrenamiento que realmente nos guste y disfrutemos, así será más fácil mantenerlo en el tiempo!) Luego de un tiempo vamos a exigirnos cada vez más hasta lograr superar día a día nuestras metas, ¿terminaremos cansados? ¡Por supuesto! pero los beneficios de la actividad física se notarán! En nuestro cuerpo, en nuestra mente y sobre todo en nuestro corazón.

Las guías recomiendan realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica leve a moderada en forma semanal, si agregamos ejercicios de fuerza muscular obtenemos beneficios cardiovasculares adicionales.

Sueño reparador: Todo se entrelaza, si hacemos actividad física, si nos ordenamos, si luego de toda nuestra rutina diaria llegamos a casa….tenemos que descansar! Muchos pacientes me comentan:… ¡imposible dormir 8 hs!, ¡yo duermo solo 5 hs. y me alcanza! , ¡me gustaría que el día tenga más horas!… y luego nos preguntamos porque enfermamos…. Las guías recomiendan entre 7 y 9  hs. de descanso reparador, lograremos mejorar nuestro rendimiento y recuperar principalmente nuestros órganos de toda la actividad y energía utilizada durante el día, sino reparamos nuestros tejidos con un buen descanso, lo imposible es no enfermarnos.

Control del estrés: Uno de los temas más frecuentes que surgen en la consulta de cualquier medico es el estrés, y el denominador común aceptado es que vivimos estresados, es la vida misma, ¿cómo podemos dejar de estarlo?

En la actualidad se habla mucho del estrés y se fomentan diferentes técnicas para sobrellevarlo y regularlo mediante herramientas que nos permitan encontrar un equilibrio y disminuirlo, o por lo menos que no afecte nuestra calidad de vida.

Algunas de la técnicas recomendadas son: Meditación, Relajación, Técnicas de respiración, Mindfulness (podemos aprender a reconocer y responder a nuestras emociones y pensamientos de manera consciente y equilibrada). Y por supuesto, el ejercicio físico.

No fumar

Chequeos médicos: ¿Cuándo realizarlos? ¿Cuántas veces por año? ¿A partir de qué edad debo hacerlo? ¿Es necesario si me siento bien y no tengo síntomas?

Cuando los recomendamos surgen estas preguntas y más. ¡Es necesario, por supuesto! Conocer nuestro valor de presión arterial puede ayudar a prevenir un ACV y/o un Infarto de miocardio, el médico debe medir su presión arterial en la consulta. Estos valores no deben superar los 140/90mmhg.  

Conocer nuestros valores de glucemia (azúcar en sangre), colesterol, y demás determinaciones logran prevenir eventos fatales y secuelas severas en nuestro cuerpo secundarias a estos eventos.

Debemos chequearnos, con nuestro médico de cabecera, medico clínico y/o cardiólogo, cuanto más sabemos sobre nuestro  cuerpo mejor podremos cuidarlo.

Enfermedades hereditarias: Debemos consultar en la familia si existen factores predisponentes como  DBT, Hipertensión arterial o enfermedad coronaria precoz (si algún familiar joven en la familia , hombres menores de 55 años y mujeres menores de 65 años han sufrido un infarto) o hipercolesterolemias familiares, ya que  en todas estas entidades podemos intervenir y lograr controlarlas a tiempo para prevenir complicaciones.

Control de Enfermedades preexistentes y/o factores de riesgo: En este caso si ya tenemos antecedentes de enfermedad cardíaca o hemos sufrido un evento previamente, nuestros controles deben ser más estrictos.

Habitualmente suelen ser cada 1 mes, 3 meses o 6, de acuerdo al paciente y su patología, el médico de cabecera debe determinar cada cuanto debe controlarse al paciente de acuerdo a su evaluación en cada consulta.

Tomar la medicación indicada, saber nuestros valores de tensión arterial, glucemia y colesterol, percibir nuevos síntomas, realizar los estudios complementarios indicados por su médico, son algunas de los consejos que tenemos que tener en cuenta si formamos parte de este grupo de pacientes.

No es fácil vivir con Diabetes, con Obesidad o con alguna secuela secundaria a un  infarto o Accidente Cerebro Vascular (ACV) por eso súmate a cuidar tu corazón!

La prevención es la clave: USA TU CORAZON PARA LA ACCION! ¿Qué estás esperando?

(Bibliografía: Consenso Argentino de Prevención Cardiovascular. Julio 2023)