Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024

 

 

 

Dra. Gabriela Andrea Giaccaglia

Médica Especialista en Pediatría

Matrícula Provincial 1844

Centro Médico Sabio

 

Del 1 al 7 de agosto se celebra esta fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF desde 1992. Bajo el lema “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”, se remarca la importancia de que todas las madres puedan amamantar con éxito a sus hijos, independientemente de las circunstancias diversas de cada persona que amamanta y cada familia, asumiendo la lactancia como una responsabilidad de toda la sociedad, abordándola como un hecho cultural, colectivo, una tarea compartida que tiene un impacto trascendental en la salud tanto del recién nacido como de quien amamanta.

La OMS y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomiendan que los bebés inicien la lactancia materna dentro de la primera hora desde el nacimiento y que la misma sea exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. A su vez se recomienda que sea “a demanda”, es decir, tan frecuentemente como el niño o la niña lo requieran. A partir de los 6 meses de edad deben comenzar a recibir otros alimentos complementarios, los mismos deben ser seguros y adecuados, mientras continúan siendo amamantados hasta por 2 años o más.

La leche humana es el alimento ideal para los lactantes. Es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Además, suministra toda la energía y nutrientes que los bebés necesitan durante los primeros meses de vida, y continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio de los requerimientos durante el segundo año de vida. Los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso o la obesidad y, más tarde en la vida, a padecer diabetes. Las mujeres que amamantan también presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario. 

Otras ventajas de la lactancia materna: favorece el vínculo afectivo madre-hijo, la estabilidad psicológica, se asocia con incrementos pequeños pero detectables en la capacidad cognitiva y el logro educacional de niños y jóvenes, ayuda a prevenir caries, disminuye el riesgo de padecer otras enfermedades en la vida adulta.

La leche materna no necesita preparación previa: no hay que hervirla, está siempre a disposición del bebé con la temperatura adecuada y no contiene microbios.

La lactancia humana es un derecho y por lo tanto debemos proteger y velar por que se cumpla. En Argentina existen leyes nacionales que incluyen, protegen, favorecen y promueven el establecimiento y la continuidad de la lactancia materna:

- Ley Nº 25929 “Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento”

- Ley Nº 26.873 “Lactancia Materna. Promoción y Concientización Pública de la Lactancia Materna”

- Ley de Contrato de trabajo “ Toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un (1) año posterior a la fecha del nacimiento. (Art. 179)”

- Ley 1000 días y su reglamentación de la Ley nacional de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia Nº 27.611, anexo i