¿Que beber en otoño?

¿Que beber en otoño?

 

 

 

 

 

 

Por Leo Saracho

[email protected]

 

Es una de las épocas más lindas para la coctelería y bebidas en general, además, aparecen unos colores ocres hermosos, dignos de fotografiar, el paisaje más lindo que la naturaleza pueda lograr.

Si asociamos bebidas con el otoño, se vienen a la mente joyitas como un poderoso ron añejo, un sutil y delicado cognac, algún whisky o whiskey joven, entre otras espirituosas.

Pero así como aparecen colores que marcan una diferencia con la coctelería pasa algo similar, salen muchas otras bebidas que son bastantes famosas alrededor del mundo por su singular apariencia o sabor: el Liquore Strega, Grand Marnier, Cointreau, Amaretto Disaronno, Frangelico y el Pernod o Ricard.

En Argentina hay algunos nombres que destacan como Legui, Hesperidina, el casi olvidado anís 8 Hermanos y por supuesto, una Mariposa.

Acompañar un café o un bocadito de chocolate con cualquiera de ellas hace que el ir a dormir sea a otro nivel, pero podemos ir más allá, algún cocktail simple con una vueltita de rosca, un descubrimiento para nuestro paladar, nada raro.

Al ser bebidas, sobre todo los licores con mucha personalidad, no es necesario realizar tanta parafernalia a la hora de mezclarlas, la vieja frase dice: menos, es más. Muchos las conocerán otros no tanto, y varios ya disfrutarán de ellas.

Liquore Strega: cuenta con alrededor de 70 hierbas y especias, entre ellas podemos mencionar la canela de Ceylán, el iris florentino, el enebro del Apenino italiano y la menta del Sannio. Su característico color amarillo proviene de la adición del precioso azafrán al destilado. Se envejece durante un largo período en barriles de roble. El resultado es un licor con un contenido alcohólico del 40% vol.
Cointreau: 40° de alcohol a base de diversas cáscaras de naranjas, dulces y amargas. Fue creado en 1875 por Edouard Cointreau en su destilería de la ciudad de Angers, en la región de Países del LoiraFrancia. Famoso en el mundo entero, entra en la composición de muchos cócteles muy conocidos como el Margarita o el Cosmopolitan.

Amaretto Disaronno: Este licor de almendras famoso en todo el mundo proviene de la región de Saronno, norte de Italia, muy cerquita de Milán.

Frangelico: de sabor dulce hecho a base de avellanas silvestres tostadas sumergidas en alcohol junto con bayas y especias. Recibe su nombre del monje que vivía en una ermita del Piamonte y que la inventó hacia el año 1600.

Pernod o Ricard: es una empresa francesa que produce bebidas alcohólicasson reconocidos los pastis Pernod y Ricard, ambos licores de anís.

Legui: licor fino argentino extraído de la caña de azúcar, elaborado con una infusión de hierbas aromáticas, caramelo y cítricos, con un gran aporte de mandarinas. Su nombre se desprende del destacado jockey uruguayo Irineo Leguizamo quien obtuvo 32 premios internacionales.

Hesperidina: bebida a base de corteza de naranjas amargas o agrias y dulces de frutos inmaduros.​ Su creador fue el estadounidense Melville Sewell Bagley, fundador de la empresa argentina Bagley, en 1864.

Anís 8 Hermanos: El inicio de la marca se remonta hacia 1916 donde Antonio Freixas, inmigrante español oriundo de Tarragona, la nombra así en honor a sus 8 hijos. Este licor argentino dulce logrado mediante la destilación de semillas de anís obtuvo la inmediata aprobación popular.

Mariposa: licor fino elaborado con agua, aroma a miel y caramelo. Nació a comienzos del siglo XX. Sus ventas crecieron hasta convertirse en la estrella de los restaurantes, bares y cafés entre 1950 y fines de los ’70; se destaca en la etiqueta una enorme mariposa como ícono y distinción de la marca.

Ahora veremos cómo combinarlas:

  • 8 Hermanos, Pernod o Ricard, como sabemos, su base es el anís y es dulce, o sea que simplemente unas gotitas dentro de un caliente café amargo le queda increíble.
  • Frangelico y su poderoso sabor a avellanas logra una comunión perfecta con el ron añejo y unas cascaritas de naranja, preparación a gusto y que no falte hielo.
  • Mariposa y Legui, dos bebidas con sabores algo similares, me gusta disfrutarlas cada una por separadas, por la tardecita, sentado en algún bar mezcladas con tónica y una rodaja de naranja.
  • La Hesperidina aconsejan beberla también con agua tónica para aligerar su amargo sabor, pero, quien escribe, le agrega algunos hielos y una gotita de anís, tremenda combineta.
  • El Amaretto Disaronno, la estrella de los licores a mi entender, lo disfruto flambeando en una sartén de chapa el licor y fruta, la que encuentren, duraznos, frutillas, mango, etc. Si lo licuan queda espectacular para beber y sino lo disfrutan tipo postre.

Ideas y bebidas sobran para poder disfrutar un lindo otoño.