Cortocircuito y evacuación: Crónica de una situación anunciada en la Escuela Especial

Cortocircuito y evacuación: Crónica de una situación anunciada en la Escuela Especial

Los padres de los alumnos convocan a un abrazo solidario para este miércoles 4 de setiembre a las 18 horas.

La noticia no sorprende, ya que 16 notas enviadas oportunamente a las autoridades provinciales,  alertaban de cuestiones graves que podían desencadenar alguna situación como la que se vivió hoy.

Probablemente un cortocircuito en el sector de cocina, en un tendido obsoleto de una edificación con menos mantenimiento y refacciones que lo requerido, obligó a la evacuación y suspensión de clases.

La gota que rebalsó el vaso.

Los padres convocaron para este miércoles 4 a las 18 horas a un abrazo solidario al edificio, ya no serán solo las familias de esa comunidad educativa las que peticionen, se espera que toda la sociedad acompañe el reclamo.

En el mes de mayo en nuestra nota de tapa titulada “Escuela Especial: diez años de esperanza y la ampliación no llega”, dábamos cuenta del contexto en el que se venía llevando a cabo la actividad educativa.

“Instalaciones de plomo para el agua, persianas que no funcionan al igual que mochilas de baño, calefactores con cepo por mal funcionamiento, aulas sin puertas, accesibilidad restringida en espacios en que trabaja para la inclusión, paradoja del destino.

El establecimiento fue creado para diez alumnos y hoy tiene casi dos centenares, con una estructura principal del edificio similar a la de sus orígenes”, señalábamos.

La Escuela N° 5 Tenink Aiken funciona desde su origen en lo que fue una antigua vivienda que se adaptó mediante parches al uso requerido.

A menores temperaturas y dificultades en la provisión de calor convencional (la caldera del gimnasio por ejemplo esta fuera de servicio), es razonable el uso de caloventores eléctricos y que estos a su vez puedan haber incidido en el cortocircuito.

La previsible realidad asestó un duro cachetazo, es tiempo de hacer las cosas como corresponden.