DÍA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS: Algunos datos

DÍA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS: Algunos datos

La Plata, 30 Jul (InfoGEI).- En el Día Mundial contra la Trata, la Procuraduría de Trata y Explotación de personas (Protex), de la Procuración General de la Nación realizó un informe sobre las denuncias que recibe la línea 145. El 48% de las denuncias realizadas el año pasado a través de la línea 145, que recibe de forma gratuita y anónima casos de trata de personas y delitos conexos, fueron hechos vinculados a la explotación sexual de mujeres.

De acuerdo con el informe a lo largo de 2019 hubo unas 1.800 denuncias las formuladas.

Asimismo, en la web del Ministerio Público Fiscal se informó que el 14% de las denuncias recibidas en 2019 fueron por explotación laboral y que el total de denuncias, se mantuvo estable con respecto a años anteriores.

En tanto, la Protex indicó que si bien la denuncia anónima es una herramienta importante para la persecución penal, "es fundamental que quien denuncia en rol de víctima, sea informada en esa primera oportunidad de la totalidad de derechos que le asisten”.

El año pasado se recibieron 1.796 denuncias, de las cuales 1.105 fueron remitidas para intervención de Protex y 936 fueron enviadas a las autoridades judiciales competentes de manera inmediata.

Para la Protex, el bajo número de víctimas transgénero, solo dos, es producto de la "invisibilización de las violaciones a sus derechos" y las circunstancias en que se producen los delitos.

Al detallar los ámbitos de explotación laboral, el informe señaló que la mayor cantidad de denuncias se vincula a espacios rurales, con un 32% de los casos, seguidos luego por los relacionados con actividades en talleres textiles, con el 25,3% de las denuncias.

Las otras modalidades denunciadas se relacionan con el trabajo en casas particulares, que representa el 12,5% de los casos denunciados, a la actividad de construcción con el 5,9%, mendicidad con 5,4%, e industria con 2,7 %. (InfoGEI) Mg