COVID19: Ajustan detalles en simulacro de vacunación

COVID19: Ajustan detalles en simulacro de vacunación

Si bien se desconoce en qué momento se comenzará a inocular a la población mayor de 60 años, en el área de salud ya trabajan en los protocolos.

Muchos podrán haberse visto sorprendidos el mediodía de este miércoles por la interrupción del tránsito en calles aledañas a la Unidad Comunitaria de Salud José Formenti, pero el trabajo de los agentes de tránsito municipales formó parte del simulacro programado para facilitar la circulación de la ambulancia sin contratiempos.

 El referente de Inmunizaciones de la provincia de Santa Cruz, enfermero Juan Alderete, fue el vocero de la red local de salud encargado de explicar a la prensa los pormenores del operativo y dar detalles del manejo de las vacunas y la sincronización en cada etapa.

Algunos datos:

  • Se adecuó un sector del vacunatorio para la disposición de los freezers donde se almacenarán las Sputnik V cuando lleguen.
  • En uno de ellos se conservarán en estado de congelación, el otro servirá de backup ante cualquier inconveniente.
  • Ambos equipos cuentan con vinculación a grupos electrógenos para garantizar de manera ininterrumpida la conservación.
  • El control de temperatura de los equipos se realiza tanto de manera presencial como remota, mediante cámara que enfoca de manera permanente el visor de la pantalla.
  • Al momento de manipular las vacunas, en ese sector operarán tres personas: una abrirá el freezer, otra tomará las vacunas y una tercera cronometrará toda la secuencia. Es de suma importancia que entre el retiro de las Sputnik V y el inicio de la inoculación transcurran solo 8 minutos.
  • El cambio de estado de congelado a líquido se realiza con el calor de las manos, y una vez verificado que no existen impurezas y alcanzó la dilución deseada, en ese momento se pueden abrir las ampollas y comenzar la tarea.
  • Cada ampolla son cinco dosis.
  • Luego de ser vacunadas las personas deberán quedarse entre 20 y 30 minutos en el lugar hasta corroborar que no se registran efectos secundarios, y recién allí podrán retirarse.
  • En caso de advertirse algún efecto no deseado, el inmunizado será reubicado en un área contigua del gimnasio que funcionará como consultorio. Asimismo durante todo el operativo estará disponible una ambulancia en caso de ser necesario el traslado a un centro de salud.

Como fue el traslado de las vacunas

Tal como mencionáramos anteriormente, fue el propio Alderete el encargado de retirar las ampollas (en este caso se utilizaron de agua destilada), trasladarlas por los pasillos de la Unidad Formenti hasta la ambulancia estacionada en el exterior del edificio pero en el interior del predio.

Almacenamiento y retiro de ampollas

Cuando estas acciones se realicen en tiempo real, ese sector del antiguo hospital estará bloqueado al tránsito de pacientes para agilizar los movimientos del personal de salud que interviene en el operativo.

Traslado interno

Una vez en la ambulancia se dirigieron hacia el acceso al gimnasio Palito Cherbukov, lugar elegido para la vacunación por proximidad al centro de almacenamiento y amplitud para recibir personas.

Carga en ambulancia

Llegada al gimnasio

Ingresaron a pie hacia las mesas en las que se procedió al simulacro de descongelado. Hasta este punto se ocuparon solo dos minutos, los seis siguientes son para que la Sputnik V esté en condiciones de ser aplicada.

Distribución en las mesas

Descongelado

En el campo de juego del gimnasio se encontraban cincuenta sillas distribuidas a la distancia recomendable unas de otras, en las que los mayores de 60 años esperarán su turno para ser vacunados, en esta ocasión, ocupadas por personal de salud.

Cómo será el ingreso de las personas

En el estacionamiento externo del edificio se montará una carpa a la que llegarán aquellos que ya cuentan con los turnos escalonados de vacunación. En ese lugar se deberá responder una breve encuesta para saber si la persona está o no en condiciones de ser vacunada. Una vez cumplimentado este paso, recién podrá ingresar. En caso de tratarse de alguien con síntomas, inmediatamente se activará el protocolo de aislamiento y atención.

En el hall interno del gimnasio habrá otros dos escritorios, el primero reforzará las acciones de la carpa de ingreso y ya en el segundo, se completará la ficha con todos los datos y se le entregará el carnet donde luego se asentará que fue vacunado.

Recién ahí ingresará al campo de juego para esperar en su silla el momento de ser vacunado.

Sumados a los integrantes de la red de salud, trabajarán los bomberos voluntarios en roles de asistencia, una participación fundamental porque serán quienes estén mayormente en contacto con la gente, ya que los vacunadores solo se ocuparán de esa labor y no habrá posibilidades de diálogo por las urgencias de tiempo en el manejo de las Sputnik V.

El Balance

“El simulacro ha sido muy positivo, la finalidad es ver en la práctica que está bien, que se puede mejorar, estamos muy conforme con lo realizado", indicó Alderete al concluir la actividad.

Del Ejercicio participaron alrededor de 20 integrantes de la red de salud a los que se sumaron ocho bomberos voluntarios.

El referente de inmunizaciones calificó al espacio elegido para las inoculaciones masivas como excepcional.

“Está cruzando la calle de la Unidad Formenti donde estarán las vacunas, y como tienen características especiales en cuanto a la cadena de frío desde que se retira del almacenamiento hasta la última aplicación no deben transcurrir más de 30 minutos, el lugar nos sirve muchísimo. La idea es estar preparados y a la altura de las circunstancias para cuando lo necesitemos; seguiremos trabajando en esto hasta que nos llegue la vacuna”, concluyó.