ADOSAC aceptó incorporar al salario la oferta gubernamental, pero planteó reparos

ADOSAC aceptó incorporar al salario la oferta gubernamental, pero planteó reparos

En un congreso virtual con la participación de representantes de las catorce filiales al que calificaron como histórico, debatieron durante más de 11 horas antes de emitir una postura.

En tiempos de pandemia el uso de herramientas no convencionales para este tipo de procesos participativos permite resolver situaciones que en la práctica normal se torna imposible encauzar.

Una paritaria suspendida por el brote de coronavirus en Río Gallegos generó un fuerte reclamo del gremio para una nueva convocatoria en forma virtual, desestimada por las autoridades de Trabajo por no encuadrarse en el marco legal vigente. Esto condujo a un encuentro por esa vía entre el Consejo Provincial de Educación y el gremio donde se comenzó a gestar un acuerdo de partes analizado el fin de semana en el Congreso Provincial de ADOSAC.

“Fueron más de once horas de deliberaciones con ochenta y nueve congresales más los cinco integrantes de la comisión directiva provincial. De la misma forma se realizaron las asambleas en cada localidad, en algunos casos virtualmente y en la nuestra presencial diferenciada por niveles educativos tomando los recaudos sanitarios correspondientes”, señaló la secretaria general de ADOSAC El Calafate y congresal provincial por esta localidad Mariela Copa.

Pese a la particular forma de sesionar se mostró conforme con la instrumentación del debate ya que se respetaron los espacios democráticos de decisión y de análisis para resolver, en este caso, la propuesta del gobierno.

“Si bien esa propuesta era la que nos convocaba, se abordaron muchos puntos que tiene que ver con los aspecto laborales y pedagógicos que tienen el mismo tenor de importancia. Respecto a lo salarial sigue siendo indispensable equipararlo al costo de la canasta básica familiar en Patagonia ya que un cargo testigo no alcanza a cubrir el cincuenta por ciento de esa cifra, no se llega ni con un doble cargo”, acota.  

El gremio aceptó el incremento pero como una base para seguir negociando hasta alcanzar mejores objetivos que permitan superar la mencionada propuesta del Consejo Provincial de Educación.

“Por otra parte hubo un fuerte debate en torno al incumplimiento del gobierno en cuanto a lo resulto en la última paritaria en la que se estableció un aumento del siete por ciento que nunca se hizo efectivo en los salarios de mayo y junio ni en la parte proporcional del SAC ni a los activos ni a los pasivos. Generó mucho malestar que este tema formara parte de la propuesta acercada en esta oportunidad cuando ya debiera haberse abonado” añade Copa.

En la faz laboral uno de los planteos de mayor relevancia fue la falta de una línea de trabajo que permita vislumbrar como sería el regreso a las aulas cuando ello se pueda plasmar en la realidad.

“Se habló mucho de la necesidad de un protocolo claro y acorde a la situación de cada localidad que hoy no lo tenemos. En una semana deberíamos de una u otra manera volver a clases, no sabemos si será presencial o virtual y no contamos con esos protocolos”, agrega la congresal provincial por El Calafate Laura Hindi.

Por su parte la congresal Laura Soutullo tambien de nuestra localidad acotó que durante la reunión del Ministro de Educación de la Nación con los titulares provinciales del área se presentó un protocolo de regreso a las aulas que no llegó a los docentes de Santa Cruz de manera documentada.

“No contamos con ningún instrumento de esas características a nivel provincial que establezca las particularidades de cada localidad para compartirlo en cada institución” acota mientras Hindi refuerza el concepto “sobre todo en ciudades como la nuestra con instituciones que comparten edificio, los hay con cuatro escuelas. ¿Qué va a pasar con los turnos, con la limpieza? No es solamente dividir los grupos reducidos de alumnos”.

Las docentes explican que la súper población escolar supera todo tipo de estrategia para dar clases presenciales en grupos reducidos en ese contexto de espacios y limpieza, principalmente porque antes de la pandemia ya se registraban dificultades con la provisión de elementos de higiene y  había poca gente para realizar la tarea.

“Sumemos a ello las dificultades que se podrían sumar con la población de riesgo de docentes, trabajadores de maestranza y si los padres deciden enviar o no a sus hijos a la escuela que es una potestad que solo pueden determinar ellos, no está del todo claro aún como se reanudará el ciclo escolar”, concluyen.

Este es el documento emitido por ADOSAC luego del Congreso Provincial facilitado a Carta Abierta por la filial de El Calafate.