Muerte súbita ¿Podemos Prevenirla?

Muerte súbita ¿Podemos Prevenirla?

Por la Doctora Anabel Lucero

Especialista en Cardiología

Centro Médico Dr. Rodrigo Sabio

 

Definimos a la muerte súbita (MS) como  la muerte natural de causa cardiovascular que se produce en forma inesperada, con un corto intervalo desde el inicio de los síntomas desencadenantes, habitualmente menor de una hora o que acontece durante el sueño.

En la Argentina se producen alrededor de 40.000 muertes por año por esta causa y el 80% de ellas son originadas por  enfermedad cardíaca, entre ellas la aterosclerosis.

¿En qué consiste? Es la obstrucción de las arterias coronarias por acumulación de placas de colesterol en las paredes de las mismas, llevando al Infarto Agudo de Miocardio y/o arritmias cardiacas fatales.

Existen otras causas menos frecuentes como las genéticas: Síndrome de Brugada, Síndrome de Qt largo/corto, Displasia arritmogénica del Ventrículo Derecho, Miocardiopatías  etc.

Un desafío importante recae en la PREVENCION de la muerte súbita, ¿podemos lograrlo?

 En Argentina en el año 2015 se sancionó la ley 27.159 que obliga a entidades  públicas o privadas como bancos, gimnasios, escuelas, aeropuertos  o espacios  de concurrencia masiva (circulación de más  1.000 personas en el día) a convertirse en áreas cardioasistidas.

Esto implica que a partir de esa fecha estos espacios de uso público deben presentar en sus instalaciones un DEA (Desfibrilador Externo Automático)  equipo que colabora a salvar vidas.

Su  utilización no es compleja y puede ser operado por cualquier persona, no requiere exclusivamente personal de salud. Los cursos de RCP incluyen las instrucciones para su uso y la capacitación para determinar en que ocasiones debe ser usado.   

Una vez conectado al paciente su funcionamiento consiste básicamente en diagnosticar el tipo de arritmias automáticamente y del mismo modo realizar la aplicación de las descargas eléctricas necesarias para la restauración del ritmo cardiaco normal evitando así que se prolongue el tiempo de Paro Cardio Respiratorio.  

El factor determinante a la hora de actuar frente a una muerte súbita es EL TIEMPO.

Es importante entender que si una muerte súbita sucede es posible salir de ella convirtiéndose en  una muerte súbita resucitada, esto depende de que la o las personas a su alrededor estén capacitadas y cuenten con los medios necesarios para realizar la maniobras de resucitación ya que el 70 % suceden fuera del ámbito hospitalario

El entrenamiento en RCP (Reanimación Cardiopulmonar) mediante cursos y capacitaciones permanentes de la población  general es una forma de prevenir, cuanto más rápido actuemos más vidas se salvarán.

Otra forma de prevención es evitar o controlar los principales factores de riesgo cardiovasculares: la obesidad, la hipertensión arterial, el tabaquismo, el colesterol elevado, sedentarismo, estrés, etc.

 Para ello se debe adoptar  un estilo de vida saludable, incorporar hábitos de alimentación adecuada, actividad física en forma regular, no fumar, evitar el estrés y a su vez realizar los controles relacionados con la presión arterial,  valores de colesterol y azúcar en sangre.

Además debemos asistir a chequeos médicos de rutina para detectar en forma precoz enfermedad coronaria y posibles trastornos genéticos o cardiopatías asintomáticas no conocidas, más aún si en la familia existen antecedentes de muerte súbita.

Se recomienda que a toda persona joven fallecida por esta causa se le tome muestras para análisis genético, de esta  manera se logrará diagnosticar y realizar tratamiento  a tiempo en familiares de primer grado y evitar así otra pérdida.

Los chequeos médicos consisten en preguntas de rutina y realizar ciertos estudios complementarios cardiológicos a determinar de acuerdo a los diferentes pacientes según el criterio médico.

La mayoría no son  invasivos, como el Electrocardiograma, Ecocardiograma Doppler, Ergometrías  (prueba de esfuerzo graduado) disponibles en distintos centros de salud de la localidad.

Es importante también saber que una persona aparentemente sana que practica actividad física en forma regular debe realizarse la evaluación cardiológica pre deportiva  y los estudios correspondientes, aunque permanezcan asintomáticos.

La mayoría de la población puede realizar actividad física, existen pocas excepciones,  lo importante es que previamente se realicen los chequeos médicos correspondientes acorde a su edad y características a fin de determinar de qué tipo y con qué regularidad se pueden realizar.

De esta manera disminuimos el número de muertes súbitas, muchas de ellas  evitables.

Para recordar

La Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Argentina de Cardiología han instituido los días del 20 al 27 de agosto de cada año como la “Semana de la Lucha contra la Muerte súbita”. La finalidad es concientizar a la población sobre la importancia de tomar cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y conocer las maniobras adecuadas para tratar una muerte súbita.

Fuente: Consenso de prevención primaria y secundaria de muerte súbita. Sociedad Argentina de Cardiología 2015.