Comisión Normalizadora del Club Lago Argentino rinde cuentas de lo actuado

Comisión Normalizadora del Club Lago Argentino rinde cuentas de lo actuado

Transcurrido el plazo legal otorgado por la Inspección General de Personas Jurídicas a finales de noviembre de 2022 con el objetivo de regularizar la situación de la entidad, queremos informar a los asociados y a toda la comunidad las acciones realizadas con ese objetivo.

Si bien no se pudo alcanzar el normal funcionamiento de la institución y para ello se solicitó a la IGPJ una prórroga de esta comisión, fueron varios los avances alcanzados en este período que culminó el 1 de abril, otros aspectos siguen pendientes de resolución.

La situación administrativa de la entidad era bastante compleja, desde Personas Jurídicas se reclamaban balances desde el año 2002 que, decían, nunca habían sido presentados. Se pudo recuperar la documentación pertinente entre 2002 y 2016 la cual quiso ser entregada a la IGPJ pero se nos informó que ese trámite debía ser realizado por un contador.

Mantuvimos reuniones con el profesional Patricio Iacaruso que en múltiples ocasiones colaboró con el club y aceptó realizar la confección de los balances pendientes y ayudarnos en la regularización contable. En el período que va de 2016 a 2020 se efectuaron registros de las erogaciones pero no así de los ingresos, por lo que este es otro de los temas a trabajar con el nuevo contador.

Otro de los temas pendientes de resolución es el uso de la cuenta bancaria que se encuentra bloqueada. Para reestablecerla es necesario habilitar una clave fiscal en AFIP algo que no se puede realizar hasta tanto no se dé de baja quien figura como titular, gestiones que estamos encaminados a destrabar.

El impedimento del uso de la cuenta en el banco nos paraliza además el cobro de las cuotas societarias y el depósito del dinero que ingrese a la entidad por cualquier concepto, por lo que con el debido registro, ese capital se está utilizando para sostener erogaciones de inversión y sostenimiento institucional.

En cuanto a inversiones se administró la obra del playón lindante a nuestra sede social impulsado con los fondos que oportunamente transfirió el municipio local, dinero que hubo que complementar con aportes propios y colaboraciones de allegados a la entidad a los cuales les agradecemos profundamente el gesto.

Con esos ingresos complementarios que rondaron los $ 500.000 se abonó el relleno del terreno, los fletes de materiales, se comenzó el paredón perimetral, se realizaron arreglos en el quincho, se adquirieron mesas nuevas y se repararon luces entre otras cosas.

Con la donación del municipio de  $ 4.000.000 se construyó el playón que se encuentra en período de fraguado para su posterior pintado, cerramiento y colocación de arcos que permita se pueda comenzar a utilizar.

En la actualidad los únicos ingresos estables en condiciones que no fueron acordadas por esta comisión normalizadora y pendientes de revisión son los contratos de alquiler del quincho, la sede con su espacio gastronómico y la cancha de paddle.

En la faz deportiva pudimos sostener la única categoría de fútbol infantil con la que contamos (sexta división) en el campeonato organizado por la Liga de Fútbol Sur Filial El Calafate. Agradecemos públicamente el trabajo de Héctor “Gurí” Lara y Gustavo Acosta que con su dedicación y esmero  motivan al plantel para seguir superándose día a día.

Es nuestro objetivo fortalecernos desde las inferiores para poder recuperar todas las divisiones que históricamente ha tenido el club, no será tarea fácil pero tampoco imposible, otorgada la prórroga solicitada y hasta tanto se convoque a elecciones trataremos de sumar deportistas y generar intercambios con otras localidades para mantenerlos activos a los que están y lograr el interés de nuevos jugadores.

Otra de las acciones encaradas en este ámbito es facilitar las instalaciones del club para el funcionamiento de una escuelita de fútbol externa, las conversaciones están avanzadas y quizá se concrete a corto plazo.

Si bien varios jugadores se mostraron interesados en reincorporarse a la primera división no fue viable reestructurar un plantel debido a la suspensión por parte de la Liga vigente aún al no haber presentado equipo años atrás. Ese plazo está próximo a vencer y se intentará volver a participar cuando las condiciones estén dadas.

Puede parecer poco lo realizado, pero los obstáculos administrativos son los que demandan más tiempo y cuyos resultados aún no pueden apreciarse, pero de prosperar son los que nos permitirán, más temprano que tarde, convocar a elecciones y darle a nuestro club la institucionalidad que se merece por tradición y por historia.

 

Ángel Zuñiga                 Pablo Troncoso                      Alberto Lienllan

COMISIÓN NORMALIZADORA C.S.y D.L.A.