“Padre, decidme que le han hecho al río que ya no canta…

“Padre, decidme que le han hecho al río que ya no canta…

…Resbala como un barbo muerto bajo un palmo de espuma blanca. Padre, que el río ya no es el rio. Padre, antes que vuelva el verano esconda todo lo que tiene vida…

…padre, que están matando la tierra. Padre, dejad de llorar que nos han declarado la guerra…”

Imposible no recordar estos versos de la canción de Joan Manuel Serrat mientras regreso desde La Barrancosa observando las curvas del río Santa Cruz.

No sé si volveré alguna vez antes que esas sinuosas corrientes se transformen en lagos de embalse, y solo nos quede el recuerdo de lo que fue entre la desembocadura del Lago Argentino y Cóndor Cliff y desde La Barrancosa aguas abajo hasta el mar.

¿Cómo defenderte río, sin parecer utópico o romántico? ¿Cómo sumar argumentos de peso para que sigas corriendo libre hasta el mar, como muchos reclaman? ¿De qué manera se puede objetar en un planeta signado por el capitalismo y el consumo que requiere cada vez de más y más energía? ¿Cómo hacerlo si los que deben tener la mirada puesta a futuro a veces no ven más allá de sus narices? ¿Con que herramientas y fundamentos que puedan ser tenidos en cuenta?

Audiencias Públicas no vinculantes, espacios para opinar pero de mínima incidencia, tan solo quizá para corregir errores que en algunos casos hasta parecían obscenos. Presentaciones judiciales que decantan como el agua entre las manos. Acusaciones de corrupción que se transforman en el siga siga de aquel famoso árbitro Francisco Lamolina, pero en este caso con otros jueces. Es poco, no alcanza.

Mientras tanto… Barrancosa ya tiene 17 metros de altura y el río espera para ser desviado… Cóndor Cliff avanza algo más lento, pero sin pausa… Alrededor de 1500 trabajadores encontraron fuente de empleo, pero llegarán a unos cinco mil, se los ve felices y a nivel personal tienen motivo para estarlo… El lago, río y estuario son tomados como un todo y se establecen redes de monitoreo, habrá hasta en la cuenca alta para atender las preocupaciones sobre los glaciares… La provincia recibirá alrededor de un 12 por ciento de regalías de la facturación anual…Poderoso caballero Don Dinero…

Pero las cosas no las cambian los iguales, lo logran los diferentes, los que son descalificados, ninguneados, a los que tildan de idealistas o de locos.

Vienen los recuerdos de SOS glaciar Perito Moreno, CA 13 de exploración petrolera, amigos y compañeros de ruta que ya no están… otros toman la posta, se hacen cargo,  luchan por sus convicciones, defienden lo que parece indefendible.

Quizá no se pueda cambiar la historia, quizá sí, pero sabrán que hicieron lo que estuvo a su alcance para lograr el objetivo…

Fernando Goyanes