PRIX DE LA RAI: Libélula Sur ya viaja a Italia

PRIX DE LA RAI: Libélula Sur ya viaja a Italia

Cinco integrantes del elenco representarán al grupo teatral en la entrega de premios en la cual compiten con el radioteatro “Vargas”. Andrea Fernández dialogó con Carta Abierta antes de subir al avión.

“Estamos felices y muy expectantes, este sábado partimos primero a Roma y después a Bari donde durante toda la semana se realizarán actividades y la entrega de los PRIX en su septuagésimo cuarta edición”, dice una exultante Andrea horas antes de iniciar el vuelo.

No es una situación menor, un radioteatro grabado en El Calafate para un certamen del Instituto Nacional del Teatro en plena pandemia que sin proponérselo termina nominado en representación del país en la RAI.

“Trataremos de ver, aprender, escuchar en este gran momento que nos toca vivir. Todo esto fue insospechado, en la pandemia fueron momentos difíciles para todos y cada uno hizo lo que pudo de la mejor manera,  a nosotros nos sorprendió porque era un género en el que no habíamos incursionado”, resalta Fernández.

Esos espacios libres que proporcionó la pandemia fueron la gran oportunidad, el momento fértil para estar permeable para interiorizarse en la materia.

“Estamos felices de lo que es, no de lo que viene, sino del hoy que es maravilloso”, resalta.

Los integrantes del elenco que viajaron lograron esa responsabilidad y privilegio en un sorteo realizado entre aquellos que estaban en condiciones de tiempo y documentación disponible para poder aceptar.

“Participaron aquellos que fueron parte de las dos producciones del radioteatro que tenían la posibilidad efectiva de viajar, con la gran gran ayuda del gobierno de la provincia de Santa Cruz a través del CFI para los cuatro pasajes, pero después había que afrontar muchos gastos de manera particular”.

Quienes integran la delegación son Fernanda López López, Andrea Landaburu, Rocío Campos y Chano Rojas, a quienes se sumó por su propia cuenta Andrea Fernández.

“Yo ya me había sacado el pasaje, de ansiosa supongo, mientras encontrábamos interesados en apoyar este proyecto. Así fue como se fue resolviendo esta movida tan interesante que ojalá contagie para que sigamos haciendo arte desde El Calafate”, acota.

Las actividades a desarrollarse en Bari son múltiples y muy variadas, algunas que incluso exceden al elenco calafateño porque se trata de un certamen de radio y televisión.

“Habrá capacitaciones, charlas abiertas, conversatorios, debates, reconocimientos a personas del mundo de las artes, algo muy interesante”.

Esta presencia en los PRIX es un logro no buscado per hay detrás mucho trabajo como siempre han realizado para cada puesta en escena y poder contar con su propia sala, entre otras cosas.

“Vargas nos sigue brindando muchísimas sorpresas”, concluyó Andrea Fernández.

Durante su permanencia en Italia mantendrán también un encuentro en la embajada de Argentina con sus autoridades que quizá pueda abrir nuevos caminos culturales para el grupo teatral.