Censo neotropical de aves acuáticas invierno 2019

Censo neotropical de aves acuáticas invierno 2019

Lo organizó el equipo de trabajo de la Reserva Florística y Faunística Laguna Nimez en conjunto con el COA El Calafate y se hizo extensiva la participación a toda la comunidad.

“El censo se llevó a cabo en diferentes países de Sudamérica contabilizando las aves acuáticas, pero como hemos hecho siempre nosotros relevamos todas las especies a lo largo y ancho de nuestro humedal”, explica Josefina Ramos, integrante del área de comunicación de la Reserva.

El trabajo se desarrolló en julio y comprendió la totalidad del humedal: la bahía Redonda hasta Punta Soberana, costa del lago Argentino y Laguna Nimez. Se distribuyeron las tareas en áreas de acuerdo a la cantidad de personas participantes.

El informe preliminar al que accedió Carta Abierta indica que fueron contabilizadas 32 especies, un número aproximado al registro que se hiciera durante el invierno 2018 (fueron 30) pero ampliamente superior en lo que hace a cantidad de individuos que en el año anterior fue de 2449 y en la actualidad llegó a 3941.

Otros datos más específicos:

  • Flamencos casi la misma cantidad de especies que el año pasado (626 en 2018; 683 en 2019).
  • Cisnes (coscoroba y de cuello negro) casi la mitad de individuos que el invierno pasado. Posiblemente tenga que ver con la mortandad del verano.

2018:    Coscorobas à193

            Cuello negro à913

2019:    Coscorobas à 101

            Cuello negro à553

  • Cauquenes especie más común y abundante. 687 ejemplares, contra los 159 del año pasado (aumento de +300%).

 

  • Patos crestones (los únicos no migradores del Humedal) 470 individuos, siendo el mayor registro (en invierno) en 3 años. De referencia, el año pasado hubo 136 ejemplares.

 

  • En este censo no se registraron chimangos, en concordancia con un descenso de población de aves rapaces (según lo observado y reflejado en esta especie en los últimos 6 censos -verano e invierno-).

 

  • Primer registro de halcón peregrino (desde 2016) en invierno. La cantidad (1 ejemplar) y el área donde se lo avistó, coincide con el registro del mismo individuo en verano.

 

  • Otras aves registradas por primera vez en 3 años (en censos invernales) son el macá común; el espartillero austral (endémico de la Estepa Patagónica); el yal negro y la pollona negra. Esta última especie se registró por primera vez en la provincia (ya que Santa Cruz no es parte del área de distribución de este rálido) hace 5 años, también en el mes de julio. Hasta el momento, en estos 5 años, se han registrado dos ejemplares (en simultáneo), pero no se descarta la presencia de más individuos.

 

  • Otro dato relevante fue el no registro (pese a la búsqueda exhaustiva) de un grupo de aproximadamente 30 chorlos pecho canela, observados los dos años anteriores en la zona de Punta Soberana. Este dato era muy particular ya que son aves que se las suele avistar durante la época estival en el Humedal Calafateño; no así durante el invierno.