Cierra el mes y la ayuda crediticia y financiera para abonar sueldos es incierta

Cierra el mes y la ayuda crediticia y financiera para abonar sueldos es incierta

Así lo confirmó el presidente de la Cámara empresarial local Adolfo Jansma. “Estamos en un estado de incertidumbre por falta de soluciones reales”, dijo.

“Lo que esperábamos se solucione en un lapso razonable, corto, transcurrido el cual pudiéramos retomar las actividades y generar ingresos, la afirmación del presidente referida a que no habrá ventas de vuelos hasta setiembre nos indica que estamos hablando de cinco meses o más de inactividad”, comienza el diálogo el titular de la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo, Industria y Actividades Afines de El Calafate.

El aislamiento preventivo para interrumpir la propagación del coronavirus comienza a mostrar las secuelas económicas de la medida que afectan de manera más rápida a la actividad privada que a la pública, la cual no estará exenta, a mediano plazo, con la merma de la recaudación y el aumento de egresos para atender las necesidades sanitarias, alimentarias y de ingresos de la población.

“Si hace unos días pensábamos que íbamos a tener que hacer foco en el turismo nacional para reactivar la actividad, sin aviones no vamos a poder contar con nadie, la situación es preocupante”, acota Jansma.

Los sueldos de marzo se abonaron en su gran mayoría pero para hacer frente a los de abril hay un amplio abanico de opciones entre las cuales poder asumirlos, constituye la mínima porción.

“Solicitamos mediante gestiones ante los gobiernos se pudiera acceder a líneas financieras y aceptaron, pero tras 45 días y a punto de pagar los haberes los créditos salen a cuentagotas, los bancos son reticentes, y a los pocos socios que se les otorgan, la provincia les cobra el tres por ciento del impuesto a los sellos, que oportunamente le pedimos al gobierno no lo haga, pero habrá quienes creen que nosotros seguimos teniendo capacidad contributiva cuando no tenemos actividad comercial y por cinco meses mas no la tendremos”, reflexiona.

Lo que parecía un trámite rápido en la ayuda gubernamental para hacer frente al pago de un porcentaje de los salarios mediante la intervención directa del ANSES, la realidad demuestra que la mayoría de los que presentaron la documentación no pudo acceder.

“En El Calafate la mayoría de las pequeñas empresas que hicieron la solicitud no recibió la aprobación de la AFIP y a nivel nacional se habla del 25 al 28 por ciento. Pese a que hubo un acuerdo con el gremio gastronómico hotelero para el pago del 75 por ciento del salario, si los créditos y el aporte gubernamental no se cumplen, no se van a poder pagar. Esto es una alarma que deberá desactivarse durante la próxima semana, y la realidad es que tampoco sabemos cómo liquidar esos sueldos porque no hay instructivos, el acuerdo se firmó hace poco, se tiene que bajar a las filiales, se podrán liquidar la semana entrante y pagar sobre el fin de semana o recién en la siguiente, pero es necesario destrabar estas ayudas”, expresa Jansma.

En cuanto al sector comercial propiamente dicho, el titular de la Cámara se lamentó de la intransigencia de su referente gremial regional que manifestó su autonomía para rechazar cualquier acuerdo de reducción de haberes que pudiera acordar el sindicato a nivel nacional.

“Este tipo de pensamientos está totalmente ajeno a la realidad, hay quienes creen que seguimos trabajando, cuando por determinaciones legales nos obligaron a no hacerlo, a estar cerrados, incluso bajo el control de las fuerzas de seguridad. Si no podemos generar dinero, con ahorro se podrá pagar determinado tiempo, pero si no generamos recursos que no lo estamos haciendo y será así por varios meses, esto va para largo. Esto es una emergencia, no es falta de voluntad de pago, si no trabajamos no podremos cumplir con nuestras obligaciones, si los créditos no llegan, tampoco”, concluyó Jansma.