Realmente, ¿necesito un Contador? - Gerardo C. Goyeneche

Gerardo C. Goyeneche
Contador Público CPCESC
Matrícula Nº 809 T IX Fº 809
Los pequeños comerciantes o prestadores de servicios, en especial quienes desean emprender o iniciarse en alguna actividad rentada que complemente otros ingresos, se hacen esta pregunta: realmente, ¿necesito un Contador?
Convengamos que es una interpelación que todos nos hemos hecho, cambiando quizá la profesión a la que nos referimos; Realmente… ¿necesito un pintor? ¿o una repostera que haga la torta del cumpleaños de mi hij@? ¿un nutricionista?.
Las abuelas solían conocer varios remedios caseros que, en muchas ocasiones, hacían prácticamente innecesario ir a visitar un médico (y pocas veces fallaban en sus diagnósticos).
Además, los organismos de contralor (ARCA, ASIP, ANSES, etc.) no se cansan de contarnos que ¨han implementado modificaciones que hacen que los contribuyentes puedan inscribirse, darse de alta, de baja, liquidarse, pagarse, cobrarse y todos los arses que podamos imaginar y en muy pocos pasos”…
Todo indicaría que si una abuela puede recetar, un esposo puede pintar, una vecina puede pasarnos una dieta que le funcionó y la tía Elsa puede hacer la chocotorta para el cumple, entonces es probable que no necesitemos un Contador.
Con la pregunta prácticamente respondida, sólo me queda dejarles algunos datos, no muy relevantes, o si…
Durante este año ARCA modificó las fechas en las que los Monotributistas deben recategorizarse, también se cambió la Escala y las categorías de Monotributo Integrado en nuestra Provincia. En la página de ARCA hay al menos tres formas diferentes de generar VEPs de pago, no todas esas formas funcionan igual y los VEPs que generan suelen ser diferentes.
Durante 2024 y lo que va de 2025 la página de ARCA dejó de publicar la Escala de Remuneraciones de Empleadas Domésticas para quienes realizan los recibos por su cuenta.
La página de ASIP dejó de funcionar a principios de 2024 y, en apariencia su uso y contenido, está en proceso de normalizarse, mientras tanto, cuando un individuo necesitaba la emisión de un Libre de Deuda del organismo que le permita gestionar permisos, habilitaciones o similares, debía el mismo demostrarle al Organismo que ya todo estaba pagado, porque su página no funcionaba.
Y me gustaría comentarles sobre los Acuerdos Salariales que desde 2024 se han publicado, corregido, rectificado, ratificado y así nuevamente, pero viene complicado ese tema.
La nómina de Obras Sociales que aceptan monotributistas se ha reducido significativamente y en nuestro Hospital les exigen a los Pequeños Contribuyentes que demuestren su afiliación a una Obra Social para recibir atención.
Sin contar la constante actualización en leyes, normas, procedimientos, que hace que día a día debamos adaptarnos como contribuyentes.
Bueno, no podríamos decir que hay una certeza sobre la necesidad de un Contador. Mientras lo meditamos, le entramos a la chocotorta de la tía Elsa…















Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)