CORONAVIRUS: EVITEMOS EL PÁNICO EN CUARENTENA

CORONAVIRUS: EVITEMOS EL PÁNICO EN CUARENTENA

En tiempos de Coronavirus COVID-19 la ansiedad que genera el exceso de información, que a mi criterio desinforma, sobre todo aquella que muchas veces no es clara y concisa, supera los límites normales y entramos en pánico.

No digo que la situación crítica que vivimos es irreal, ni que aquello que vemos a diario es una simple malinterpretación de la realidad. Lo que intento decir es que se llega al pánico, uno se paraliza por pensamientos fugaces e intrusivos que generan conductas impulsivas por las que solo nos miramos el ombligo y apelamos al sentido de la individualidad.

La actual cuarentena y aislamiento social puede generar malestar psicológico y eso es esperable, ya que somos sujetos sociales.

¿Qué hacer ante estas situaciones?

✔Gestionemos los pensamientos intrusivos, distorsionados y catastróficos. Cuestiona su validez, "¿es realmente así?".
Busquemos pensamientos más positivos, realistas y menos apocalípticos.

¿Qué sentimos? Presta atención a cuáles son las emociones que aparecen. El miedo y la ansiedad, son esperables en estos tiempos que corren. Reconócelas, Acéptalas y Gestiónalas.
No intentes evitarlas.

✔ ¡Cuidado con la sobreinformación! Con que nos informemos 2 veces al día es suficiente para estar al tanto de la situación y su evolución. El exceso es sumamente perjudicial, sobre todo si hay niños en casa.

Realizar actividad física y recreativa.

Utilicemos la tecnología para mantenernos unidos con nuestros seres queridos.

✔En el caso de trabajar desde casa, apelar a la organización, y si tenemos quien nos ayude con los niños, repartirnos el tiempo para trabajar y encargarnos de ellos.

✔Enfocarse "Si nos quedamos en casa, estamos ayudando a salvar vidas".
❗❗❗AFRONTAMIENTO POSITIVO❗❗❗

El #yomequedoencasa nos hace pensar en la consciencia colectiva, en cuidarnos entre todos, ser empáticos y solidarios con todos los ciudadanos, por sobre todo, con la población de riesgo.

 

Carla Tatiana Eberhard

Lic. En Psicología MP472