Turistas digitales

Turistas digitales

¿Pensaste que quienes nos visiten en octubre HOY están navegando por internet decidiendo que van a hacer en El Calafate?

 

No solo lo sabemos, sino que lo hacemos

Somos turistas digitales y antes de viajar pasamos muchas horas consultando con el tío Google qué, cuándo, cómo y dónde.

Que nos cuente, que nos muestre, que nos recomiende, ¿Alguno de ustedes ha viajado a un lugar por primera vez,  sin invertir previamente tiempo y concentración en internet para anticipar y darle forma a su experiencia?
Hace ya algún tiempo, Google logró identificar las cinco etapas que recorre el viajero digital al que necesitamos conectar y cautivar para acercarlo a nuestra propuesta como Destino:

 

  1. Soñar
  2. Planificar
  3. Reservar
  4. Experimentar
  5. Compartir

 

En cada una de estas fases,  el viajero piensa y actúa de manera diferente:

 

  1. El sueño: mientras imagina un viaje, empieza a buscar inspiración. Fotos, artículos, comentarios de otros usuarios, videos…  En esta fase,  aún no sabe adónde viajar, o tal vez sí, y actúa de la misma manera.
  2. La Planificación: con un destino en mente, planifica su estadía y actividades posibles. Se conecta emocionalmente con la vivencia, chequea sus opciones.
  3. La Reserva: La idea del viaje se afianzó en su cabeza, se decide a reservar pasajes, alojamiento, y en muchos casos alguna otra actividad.  Va a comparar entre las alternativas que vio en la fase anterior, y elegirá de acuerdo a las ventajas que valore (precio, ubicación, bonus ofrecidos, comentarios de viajeros)
  4. La Experiencia: Ya en el destino, en un alto porcentaje la vivencia se concreta como la había soñado y planificado, porque a conseguirlo es que dirige su acción.  Fue en busca de su sueño, en el que ya estaban imaginados sus momentos especiales.
  5. El Compartir: Si es activo en las redes sociales, subirá imágenes del viaje para que las vean sus amigos, dejando testimonio de las sensaciones experimentadas y lugares visitados.

 

Quienes no conocen nuestra propuesta turística y de servicios, lo primero que tienen que hacer es descubrirla. Para que puedan hacerlo necesitamos ser visibles en internet. Y especialmente serlo en el momento correcto, en el lugar correcto.

El 53% de quienes reservan actividades, solo lo hacen luego de haber leído comentarios previos.  WhatsApp y Messenger hoy día reciben un 51,17% y un 18,16% de consultas respectivamente. A esto se suma un 28,22% de comentarios en Redes Sociales.  Donde el turista este mirando, planificando su viaje ideal, debe encontrarnos. Porque si no nos encuentra a nosotros, encuentra a nuestra competencia, y una vez que “sueña” una experiencia, ese lugar ya no queda disponible para otra similar.

 

Es online. Es ahora. Es estar ahí para enamorarlo mientras aun esta soñando.

 

Siguiendo el clásico modelo, secuencia AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción) en el mensaje publicitario, tenemos que poder conseguir su atención e interés mientras sueña su viaje, para generarle un deseo que lo lleve a la acción concreta de reservar ya sea haciendo click (concretamente) o en su imaginario reservando un espacio en su viaje para conocer/visitar/probar eso que descubrió que existía en su próximo destino mientras planeaba su itinerario.

¿Con cuanta anticipación sucede esto? 

El Calafate es para TODOS un destino remoto, y para la mayoría también exótico.  Pensando en un viaje a un destino con estas características (para nosotros Oceanía, India, Países Nórdicos, China, Rusia…), ¿Con cuanta anticipación empezarías a construir mentalmente tu visita?  ¿Esperarías para googlear un mes antes?  Estadísticamente hablando en promedio el 78% del viaje se imagina alrededor de 90 días antes, navegando en internet y visualizando opciones esperando ansiosamente la hora de subirse al avión.
Por esto, en la era del viajero digital,  ¡Hacete visible a sus ojos, que te encuentre antes que a tus competidores! .  Con presencia sostenida en las redes, que te ayude a construir un vinculo emocional  y una comunidad, trabajando para una buena reputación online. 

 

¿Pensaste que hoy quienes nos visiten en octubre están navegando por internet decidiendo que van a hacer durante su visita a El Calafate?.  

 

 

Silvia Errea. 
Digital Branding. Social Media Management.

Directora Ejecutiva de

Solutions4artists y Vidriera Nube