Cuestiones de género: Comenzó a funcionar mesa de trabajo en el Concejo Deliberante

Cuestiones de género: Comenzó a funcionar mesa de trabajo en el Concejo Deliberante

Luego de la adhesión a la Ley Micaela el pasado jueves y el avance en otros instrumentos legales asociados a la problemática, desde el legislativo convocaron a las organizaciones representativas del tema para articular esfuerzos y poder dar las respuestas necesarias.

“Nos comprometimos a establecer una agenda entre concejales y agrupaciones y reunirnos cada quince días. Percibimos interés en la temática y en querer capacitarse, por eso les sugerimos que tomen la opción que brinda el INAP on line (Instituto Nacional de Administración Pública), y hay posibilidades también que les llegue desde la provincia que ya empezó a hacerlo en la Cámara de Diputados”, señaló Juliana Anaya de Colectiva Deconstrucción Popular, una de las organizaciones participantes.

Ya durante la semana anterior se habían reunido en el recinto previo a la adhesión del cuerpo a la Ley Micaela, y en ese encuentro, surgió la posibilidad de continuar las tareas conjuntas lo que se concretó formalmente al finalizar la semana.

Además de la Colectiva asistieron integrantes del Frente Feminista Juana Azurduy, Asamblea Transfeminista, y el Grupo de atención a mujeres Alfonsina Storni del Samic.

“Se solicitó como herramienta para comenzar a trabajar, poder contar con  un diagnóstico de los casos de violencia registrados en la localidad, instrumento que nos brinde las estadísticas indispensables para obtener indicadores y poder formular políticas públicas. Para agilizar y sistematizar esa información planteamos la necesidad de que una referente cargue esos datos”, continuó Juliana.

También se solicitó que sea evaluada la posibilidad de designar una referente de género y diversidad más allá de la SENAF.

“Vimos un compromiso de hacer cosas que es fundamental para cualquier planificación sobre el tema, y eso es importante, por nuestra parte ratificamos la voluntad de colaborar en lo que esté a nuestro alcance para avanzar”, concluyó.

Santa Cruz adhirió en 2019 a la Ley nacional, el Concejo Deliberante de El Calafate el pasado jueves

En la legislatura santacruceña el instrumento legal mediante el cual se adhirió a la Ley nacional lleva el número 3642, fue sancionado el 28 de marzo de 2019 y publicado en el Boletín Oficial el 23 de abril del mismo año.

El texto señala:

El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz Sanciona con Fuerza de L E Y ADHESIÓN LEY NACIONAL 27.499

Artículo 1.- ADHIÉRESE en todos sus términos a la Ley Nacional 27.499, Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado.

Artículo 2.- INVÍTASE a los Municipios, Honorables Concejos Deliberantes y Comisiones de Fomento de todo el territorio provincial a adherirse a la presente ley.

Artículo 3.- COMUNÍQUESE al Poder Ejecutivo Provincial, dése al Boletín Oficial y, cumplido, ARCHIVESE.-

(crédito foto HCD El Calafate, de la reunión previa a la adhesión a la Ley Micaela)