Declarada de interés educativo pero las escuelas públicas no participarán de la Liga Escolar de Handball

Declarada de interés educativo  pero las escuelas públicas no participarán  de la Liga Escolar de Handball

Este martes comienza una actividad que lleva más de una década de implementación en El Calafate. El certamen permite a su vez clasificar a los equipos locales a la instancia provincial de los Juegos Evita, que en esta ocasión y por una medida que no se comprende, dejará varios equipos en el camino.

La Liga de Handball es un torneo que permite por un lado, potenciar fuera de la actividad escolar un deporte que se practica en educación física, pero a su vez constituye un ámbito de sociabilización importante por lo que genera en quienes participan y en los núcleos familiares que concurren como espectadores.

Esta competencia fue declarada de interés educativo en 2014 por el Consejo Provincial de Educación, la misma entidad que este año no autorizó a los alumnos de escuelas públicas a participar.

¿Cuáles son los motivos? No se conocen de manera oficial pese a las notas elevadas desde El Calafate a distintas instancias gubernamentales del área y comunicaciones informales en el mismo sentido.

Los tiempos de espera se agotaron y se confeccionó el fixture con los planteles anotados que comenzarán a disputar los encuentros a partir de las 15 horas.

La subsecretaria de Deportes María José Pérez Correa se lamentó de la situación e hizo mucho hincapié en lo que significa este tipo de competencias no solo desde lo deportivo sino también en lo social.

“Hace once años que se lleva a cabo, en 2019 tuvimos inscriptos 783 deportistas, fue el record de las ligas, las categorías menores congregan muchos padres y en el caso de los adolescentes concurren sus pares, los docentes y familias a apoyarlos. Desde el municipio siempre se apostó a que se hiciera y se brindaron todas las herramientas para ello”, reflexionó la funcionaria.

Hoy le toca estar en el rol de integrante del Ejecutivo Municipal pero por más de una década estuvo del otro lado del mostrador como profesora de Educación Física y siempre potenció la actividad para movilizar a los jóvenes locales.

“Hemos compartido la preocupación con las autoridades provinciales pertinentes, enviamos las respectivas notas, notificamos a las escuelas, es algo que se coordina con los profesores de cada establecimiento que dedican horarios por fuera de lo escolar y durante años han trabajado los sábados para que se realizara la liga pero bueno, no han sido autorizados a participar sobre todo las escuelas públicas”, se lamenta Pérez Correa.

Enfatizó en que la situación causa mucha tristeza y más aún luego de dos años atravesados por una pandemia.

“Que esta instancia local no sea aprobada con todas las referencias existentes y lo trabajado durante tantos años hace que hoy queden afuera aproximadamente la mitad de chicos y chicas, hay 26 equipos y cerca de 370 deportistas cuando se podría haber duplicado esa cifra. Los chicos están desilusionados con esto porque las fundamentaciones que nos han hecho llegar de manera informal - no las hemos recibido formalmente - tienen que ver con cuestiones con las que no estamos de acuerdo que afectan la vida social de los estudiantes que necesariamente deben reformular y fortalecer luego de tanto aislamiento”, concluyó sin dar mayores precisiones al respecto, por no haber sido notificados por los canales adecuados.