Música: "El oso" de Moris, en un video animado por los 81 años del autor

El 19 de noviembre, Moris cumplió 81 años, y para celebrarlo Sony Music le preparó un video de animación para su clásico hit “El oso”, que ya está en YouTube y redes oficiales.

 

Moris es uno de los grandes pioneros del rock argentino, creador de éxitos que han crecido a lo largo de tres generaciones que cantaron sus canciones durante más de cinco décadas, por ejemplo “Ayer nomás”, “De nada sirve”, “Pato trabaja en una carnicería”, “El mendigo de Dock Sud” y por supuesto “El oso”.

 

 Moris (nombre artístico derivado de su verdadero nombre Mauricio Birabent) no sólo causó un histórico impacto cultural en la escena local, sino que repitió la hazaña en España a fines de los años '70, cuando realizó una labor pionera de cantar rock en español contando vivencias personales y describiendo la ciudad de Madrid. Toda una generación de artistas españoles, han destacado su influencia gracias a hits como “Sábado noche” y “Nocturno de Princesa”.

 

En sus comienzos, Moris formó el grupo Los Beatniks a fines de 1965 en Villa Gesell, junto a otras futuras leyendas como Pajarito Zaguri y Javier Martínez. Al año siguiente lanzaron un disco simple que resultó fundacional gracias al tema “Rebelde”. La banda no duró mucho ni tuvo éxito, pero estableció un punto de partida para el rock en Argentina.

 

Después de esa experiencia, Moris siempre fue solista. Su tema “Ayer nomás” (con otra letra) integró el lado B del single con “La Balsa”, de Los Gatos, el primer gran hit del rock nacional, y en 1970 finalmente lanzó su primer álbum, “Treinta minutos de vida”.

 

Tras ser el modelo perfecto del cantautor de rock, viró a un sonido de banda con su segundo disco, “Ciudad de guitarras callejeras”, con canciones clásicas como “Muchacho del taller y la oficina”, el nostálgico tango “Mi querido amigo Pipo” o “El Mendigo del Dock Sud”, que Los Piojos hicieron conocer con su versión, a las nuevas generaciones.

 

Cuando corría 1975 decidió emigrar a Europa debido a las dificultades para cantar en épocas de dictadura y hasta vivió la dura experiencia de una bomba en una sala donde tenía programado un concierto. En España se consagró como artista de enorme popularidad, lanzó varios discos y regresó a la Argentina tras varias visitas donde descubrió que sus canciones se habían convertido en verdaderos himnos.

Desde fines de los años '80, la carrera de Moris transcurrió entre épocas de experimentación y creación en su célebre sala de ensayos en los estudios TNT, además de conciertos casi anuales en teatros y salas de Buenos Aires. Lanzó títulos como “Sur y después” y “Cintas secretas”, además de componer dos trabajos junto a su hijo Antonio: “Familia canción” y “La última montaña”.

La increíble vigencia de Moris se comprueba año a año con la aparición de versiones de sus canciones por figuras como Los Piojos, Fito Páez, Ricardo Mollo, Lito Vitale, Kevin Johansen, Leo García, Yacaré Manso y La Mississippi. Incluso su tema “De nada sirve” sorprendió en los créditos de un episodio de la exitosa serie “Narcos”.