17 de mayo, día mundial de la Hipertensión arterial

17 de mayo, día mundial de la Hipertensión arterial

*Dr Rodrigo Sabio MP 1843

 

Las personas que presentan hipertensión arterial, cuando no están adecuadamente tratadas y controladas tienen una mayor posibilidad de desarrollar complicaciones, entre ellas algunas enfermedades del corazón como infarto de miocardio e insuficiencia cardiaca,  enfermedades cerebrales como el ACV y la demencia o enfermedad renal crónica. Actualmente existen tratamientos efectivos para controlarla y es importante poder hacerlo para evitar inconvenientes ya que la hipertensión genera daño en forma crónica y silenciosa, es decir que no suele dar síntomas. Por esta razón es muy significativo poder medir correctamente la presión arterial, algo que puede realizarse fácilmente, y en los casos de que exista un diagnóstico tratarse y controlarse adecuadamente.

¿Qué es la Hipertensión Arterial?

La presión arterial tiene 2 componentes: la presión arterial sistólica o máxima, que corresponde a la presión en las arterias cuando el corazón se contrae y la presión arterial diastólica o mínima, que es la presión arterial en la fase de reposo o relajación del corazón. Cuando nos informan el valor de presión arterial siempre se hace referencia primero a la máxima y luego a la mínima (ej.: 140/90 mmHg ó 14/9 como suele referirse).

La hipertensión arterial es una enfermedad que se caracteriza por la elevación anormal y persistente de la presión arterial sistólica o máxima por encima de 140 mmHg y/o 90 mmHg de la diastólica o mínima.

Un valor aislado que sea superior a 14/9 en reposo no es suficiente para diagnóstico de hipertensión arterial. Se necesitan más registros realizados en 2 o más visitas separadas, o en algunos casos el médico podrá solicitar mediciones fuera del consultorio con métodos estandarizados como el MAPA (monitoreo ambulatorio de presión arterial) de 24 hs o el MDPA (monitoreo domiciliario de presión arterial) en donde se entrenará al paciente para que las mediciones sean correctas y confiables con un equipamiento especifico.

¿Qué puedo hacer para prevenir y/o mejorar el control de la Hipertensión Arterial?

  • Reducir el consumo de sal. Evitar el consumo de fiambres, embutidos y preparados que contengan alta concentración de sal.
  • Evitar el sobrepeso.
  • Realizar actividad física de manera regular.
  • Consumir una dieta variada, rica en frutas, verduras y fibras. Reducir la ingesta de grasas y no abusar del alcohol.
  • Dejar de fumar.
  • Evitar y/o disminuir el estres.
  • Consultar regularmente al médico y seguir sus indicaciones ya que el cumplimiento del tratamiento y toma de la medicación (sin olvidos ni abandonos) permitirá un adecuado control de la presión arterial y sus complicaciones.

* Secretario de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial y Miembro de la Comisión directiva de la Sociedad Argentina de Medicina