9 de noviembre: Día del Donante Voluntario Nacional de sangre

9 de noviembre: Día del Donante Voluntario Nacional de sangre

“Esta es una fecha importante porque tenemos la posibilidad de agasajar a todos nuestros donantes, esa es la idea, si bien recuerda la primera transfusión que se hizo en la Argentina en el año 1914 por el doctor Luis Agote; antes de esa fecha era imposible conservar la sangre anti coagulada”, expresa el doctor Juan Zaracho, jefe del servicio de Medicina Transfusional del SAMIC.

En este día se potencia fortalecer el vínculo entre los donantes y los centros asistenciales, agasajarlos y agradecerles porque periódicamente se acercan a donar este tejido tan importante y vital.

“Cuando hablamos de donación lo hacemos desde la promoción de un cambio de paradigma, entendiendo el paradigma como un cambio cultural, yo me posiciono en mi vida de una manera diferente a la que me venía posicionando. Para eso tiene que haber una concientización, en la medida en que trabajemos sobre esa concientización la sociedad va cambiando”, acota.

A medida que van pasando los años se percibe mayor conciencia, los ciudadanos actúan de manera más responsable y solidaria y se incrementa el número de donantes.

“La sangre no se fabrica, entonces la única manera que haya sangre en los hospitales es que tomemos conciencia de esa realidad y nos acerquemos a donar. Lo que se busca en la medicina como principio es no dañar, y una de las maneras de no hacerlo es teniendo sangre segura, y esto se logra en mayor medida cuando se trata de donantes voluntarios, que no viene dirigido o ante una urgencia”, agrega Zaracho.  

Cuantas más veces se realiza, más repetitiva es la asistencia del donante, más se a testeado la serología de ese donante, por lo tanto la calidad del componente sanguíneo que se le administra a los pacientes es cada vez más segura.