Un calafateño estudia en el Teatro Colón

Un calafateño estudia en el Teatro Colón

En diálogo con Carta Abierta, el violinista Ryan Davis compartió cómo se produjo el ingreso al Instituto Superior de Arte que hoy lo cuenta entre sus alumnos.

“Surge por el deseo de poder estar en un contexto más avanzado del que podía encontrar en El Calafate ya que no hay ninguna institución superior para estudiar música. Acá formo parte de la Academia Orquestal y la idea es acceder luego a la especialización en práctica solista”, comienza el relato.

Para lograr su cometido recorrió un camino de tres etapas que fueron de lo virtual a lo presencial.

“La primera fue una preselección mediante el envío de un video y un formulario de inscripción, luego me llamaron para la audición presencial ante un jurado con algunas obras que ellos pedían y por último, afrontar un examen de lenguaje musical que no era eliminatorio como los otros dos, dependía del resultado si iba a tener o no esa materia y fue favorable”, acota.

Desde su nuevo hogar Davis recuerda el proceso de formación que lo llevó a comenzar a cumplir su sueño.

“Estudio música desde los dos años con clases básicas para la edad, comencé violín a los cinco  y nunca lo vi como una profesión hasta el segundo año que estuvimos en El Calafate que fue cuando le dije al Maestro Bernardo Di Marco que yo quería estudiar música y se intensificaron más las clases. En la orquesta primero y en la Academia después el maestro me preparó de manera personalizada para cuando llegara este día”.

El joven destaca también el rol de su familia en este logro: “Cuando pedí estudiar música mi mamá inmediatamente me inscribió en el Collegium Musicum de capital federal donde estuve varios años, después estudié con un maestro violinista -Martín Centeno- músico de la orquesta estable del Teatro Colón, volví a una escuela de música tiempo después y más adelante forme parte de la Orquesta Infanto Juvenil de La Boca hasta instalarnos en El Calafate. Siempre estuve acompañado y apoyado tanto por mi mamá como por mi papá y eso lo agradezco profundamente”

Davis cursa en la carrera de Academia Orquestal una tecnicatura de dos años con materias anuales, por un lado instrumento, música de cámara, ensayo de fila y práctica orquestal y otras dos materias teóricas.   Algunas veces concurre al Instituto Superior de Arte y los ensayos de la orquesta son en salones del Teatro Colón.

“Si un alumno obtiene notas superiores a 8 en todas las materias puede rendir una audición y acceder a la especialización en práctica solista, ese es mi objetivo”, concluye.