Enfermedades crónicas: Respetar el tratamiento ayuda a lograr los objetivos

Enfermedades crónicas: Respetar el tratamiento ayuda a lograr los objetivos

Dr. Rodrigo Sabio

Director del Centro Médico Sabio

Secretario de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

Presidente del Distrito Santa Cruz de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM). 

 

¿Qué es la adherencia terapéutica?

Consiste en el grado de cumplimiento de las indicaciones por parte del paciente al recibir un tratamiento del modo indicado.

En algunas condiciones crónicas como por ejemplo la hipertensión arterial, según un estudio realizado en nuestro país, aproximadamente la mitad de los pacientes no presentan una buena adherencia terapéutica luego de los primeros 6 meses de haber iniciado la medicación. Esto impacta directamente tanto en el control de la presión que disminuye al tener menor adherencia, como en las complicaciones que suelen ser más frecuentes en este grupo de pacientes.

¿Da lo mismo tomar el medicamento en forma irregular?

Pongamos como ejemplo que un medicamento X demostró mejorar una enfermedad crónica en cierta dosis determinada y con una frecuencia de toma establecida. Al recibirla de una manera diferente, o en forma irregular, el beneficio esperado de ese medicamento se pierde o se atenúa dependiendo la enfermedad.

En el caso de las enfermedades crónicas, por tratarse de tratamientos prolongados en el tiempo, suele ser frecuente que puedan darse distintas situaciones que disminuyan el grado de adherencia: los olvidos de toma del medicamento, la suspensión voluntaria por sentirse mal, o en algunos casos la suspensión por sentirse bien al interpretar que el mismo no es necesario o por no tener la información clara sobre el beneficio de mantener el tratamiento.

Contar con información clara: algunas enfermedades crónicas no generan síntomas por lo que pueden ser minimizadas o postergadas por las personas, aun cuando las consecuencias de no tratarlas puedan ser graves. Es por eso por lo que una buena relación médico-paciente basada en la confianza entre ambos, en donde se brinde la información con lenguaje claro sobre los beneficios del tratamiento y los riesgos de no tratar, pueden mejorar la adherencia a largo plazo.  Conocer e involucrarnos activamente en el cuidado de nuestra salud nos lleva a empoderarnos y lograr mejores resultados.

Recordatorios: El uso de organizadores de píldoras donde se encuentre la medicación diaria, recordatorios, alarmas de teléfonos inteligentes o aplicaciones también son de utilidad para evitar los olvidos. Recientemente se han desarrollado sistemas de seguimiento telefónico-tele monitoreo e incluso confección y envío de recetas electrónicas que suelen ser utilizadas en diversos ámbitos en nuestro país. 

¿El tipo de fármaco influye?

Simplificar el régimen de tratamiento mejora la adherencia: Si bien esto depende del tipo de enfermedad, siendo imposible generalizar, en los últimos años las investigaciones dirigidas a la mejora de la adherencia apuntan hacia el uso de medicamentos que requieran formas de administración más simples, evitando las numerosas tomas a lo largo del día, priorizando además el uso de combinaciones fijas de drogas en una sola píldora, aunque esto depende de la disponibilidad y del tipo de enfermedad a tratar.

Por otro lado, prestar atención e identificar nuevos síntomas que puedan aparecer durante el tratamiento evita el abandono del medicamento por sentirse mal. En todos los casos, es importante conversar con el profesional, discutir las dudas sobre el tratamiento y las barreras que puedan existir incluso para la adquisición o uso prolongado de un determinado medicamento.

En conclusión, el problema de la baja adherencia terapéutica en enfermedades crónicas debería ser abordado por múltiples facetas. Desde la persona que recibe el tratamiento comprendiendo su importancia e involucrándose en el cuidado de su salud, el medico brindando la información necesaria y el seguimiento, la elección del medicamento adecuado y el sistema de salud aportando otros miembros del equipo sanitario que pueden acompañar a las personas durante el tratamiento (Ej. enfermeros, farmacéuticos, etc.) y asegurando la disponibilidad de la medicación para que llegue en tiempo y forma a los pacientes.

El primer paso para poder cumplir con un tratamiento es entender porque lo estamos haciendo, teniendo la información adecuada y periódicamente evaluando los resultados.

 

Referencia: Espeche W, Salazar M, Sabio R, et al. Adherence to antihypertensive drug treatment in Argentine: A multicenter study. J Clin Hypertens 2020.