Alexis Simunovic hizo un balance de su gestión

Alexis Simunovic hizo un balance de su gestión

“Fue una etapa con muchas satisfacciones, logramos varios de los objetivos que nos habíamos propuesto hace años como consolidar la baja temporada para El Calafate. Mayo y junio han sido increíbles con un pre viaje que traccionó muchísimo pero sin desmerecer el trabajo realizado porque el resto de los destinos estaba compitiendo por el interés de la gente”, señala al comenzar la conversación.

Según el ahora ex funcionario, en dichos meses y sumado julio se lograron cifras que duplicaron y por momentos triplicaron datos anteriores.

“Otra meta era que los turistas se quedaran más tiempo y de acuerdo a la información del Pre Viaje se quedaron 4,1 noches cuando en otras ocasiones no superábamos el par de pernoctes. Además conseguimos mejorar la conectividad aérea dentro del país en cuanto a número de vuelos y vinculaciones con ciudades”, acotó.

Al ser consultado sobre alguna frustración por no haber alcanzado aquello que buscaba señaló que hubo cosas que quedaron en el tintero y desea se puedan consolidar en la próxima gestión.

“Me hubiese gustado poder generar más actividades de senderismo libre en la localidad, uno de los reclamos de turistas es que muy poco se puede hacer sin costo a diferencia de El Chaltén. Tenemos lugares para desarrollar, habíamos comenzado a trabajar con el CES para hacer senderismo en la hoya del Chingue. Otro camino era refrendar los respectivos convenios con las estancias para aprovechar el arroyo Calafate, la cascada, el cerro, hay lugares muy buenos para disfrutar en los días libres”, reflexionó.

También se había conversado con la provincia para el aprovechamiento de los cristales y la zona aledaña al Parque Nacional pero tampoco se pudo avanzar.

Al referirse a los obstáculos que pudieron haber incidido en que estos proyectos no se concretaran Simunovic mencionó al tiempo y el manejo de prioridades.

“Además influyó el hecho de que había que conseguir los fondos para su instrumentación. Habíamos comenzado a gestionar financiamiento de provincia y nación y no logramos obtenerlo. Era necesario disponer de cartelería y senderos bien armados para que la gente pudiera autoguiarse. Sin ese cuidado pueden ser peligrosos, tuvimos varios casos de visitantes accidentados que hubo que socorrer, también tiene que haber comunicación, pero no es imposible de lograr”.

Una de los aspectos que valora es la buena relación sostenida con el sector privado a lo largo de su paso por la secretaría.

“Reasumí después de la pandemia por dos años y medio y las primeras reuniones fueron con ellos para mostrarles el plan de reactivación que tenía cuando recién se comenzaban a abrir las fronteras y lo fuimos logrando articulados con los privados, con su apoyo. En el Ente costó un poco más porque los fondos ya no eran los mismos de pre pandemia pero seguimos avanzando”.

Consultado sobre qué aspectos se podrían mejorar en el Ente para que cumpla mejor su función fue tajante: la necesidad que pueda contar con un fondo propio que permita trazar calendarios como los de antes de la pandemia.

“Poder contar con un cronograma de eventos y promociones, concurrir a las Ferias, promocionar la baja temporada en medios tradicionales y digitales, etc. En la actualidad solo contamos con la tasa del aeropuerto que ha quedado muy desfasada y cuyos valores se deberían actualizar porque suman aproximadamente veinte millones y eso es escaso para realizar acciones que, por ejemplo, para concurrir a una Feria supera el millón de pesos por persona. Además ingresa el 50% de las habilitaciones comerciales que suma una cifra algo menor a la señalada”.

Simunovic considera que este seguramente será uno de los puntos a tratar entre la nueva gestión de la secretaría, el intendente y los privados ¿Se podría sumar dinero del convenio con Parques?

“Contar con fondos acordes a las necesidades le daría una previsibilidad que hoy no tiene, este último trayecto se hizo un poco más complicado ponerse de acuerdo pero sigo creyendo que el Ente es la herramienta fundamental para el desarrollo y promoción de la actividad”, concluyó.