GIA, nuevos Relatos

GIA, nuevos Relatos

Los Pájaros Negros, de la discriminación a compartir el pan

Los Pájaros Negros es el tugurio donde se juntaba en Deseado gente muy enferma por el alcoholismo, una tapera de chapa donde vivían (bah, vivir es una forma de decir) un lugar donde estaban varias personas con muchas necesidades: de vivienda, alimentación, salud y ante todo dignidad.

Del grupo inicial de 5 Pájaros, quedaban con vida solamente dos, ya que se fueron muriendo de cirrosis o de frío; todos tenían entradas en el hospital: chapa y pintura como le decían, pero después volvían al mismo lugar.

En una época estuvo de moda que una barrita de clase media del pueblo fuera los finde a cagar a palos a los borrachos, en medio de esa movida el cura del pueblo, Roberto Musante, comenzó a visitarlos una vez al mes a su “residencia” y compartir con ellos el pan (en realidad cocinaban para compartir con él, a veces llevaba la comida el cura y otras ellos, a los Pájaros Negros, les regalaban pescado del puerto); pequeño gran gesto de Roberto de tratar con dignidad a personas marginadas y discriminadas.

La farmacéutica, buena samaritana y de bella sonrisa

En el año 2008 se refunda el Grupo GIA Calafate por parte de los compañeros Ricardo Sanhueza, Gerardo Callenius, Manolo Gallardo, Poldi Borquez y la farmacéutica del hospi, siempre con una sonrisa en la cara, siempre solidaria, una compañera que estaba atenta a lo que necesitaban los integrantes del grupo o internados. Además de los medicamentos, que es su función, también les llevaba revistas, golosinas, agua, mandalas para que pinten, les prestaba el televisor del GIA, los llevaba en su auto a realizar trámites o estaba presente para lo que sea. Acompañaba en los programas de radio, juntaba fondos, participaba de GIA en las Escuelas, vendía humus en la Feria de Productores del Consejo Agrario Provincial todos los días Sábados a la mañana, Merendaba con los abuelos, y participaba en el Teatro Comunitario “Ventarrón de Ilusiones” con la idea de poder a futuro realizar teatro con mensajes preventivos desde el GIA. Fueron tantas las actividades generadas por un grupo de gente muy creativa que un día nos encontró a todos disfrazados para un 21 de Setiembre, Día de la Primavera, del Estudiante, de la Sanidad Argentina y de la Paz Mundial (pavada de día) para llevar un mensaje terapéutico desde el GIA a la comunidad, en el medio de una fiesta popular como es el desfile de carrozas por la avenida principal del pueblo en dicha fecha.