Lecturas, música y teatro en el lanzamiento de obra literaria

Lecturas, música y teatro en el lanzamiento de obra literaria

 

 

 

 

 

 

por Daniel Andrés Lopez

Estudiante de Periodismo

La escritora Malena Martinic Magan realizó dos presentaciones de su novela “El hombre más lindo del mundo”. Una obra sobre el dolor y los demonios del pasado desde distintas perspectivas.

   Nacida en 1967, de nacionalidad chilena, debió emigrar a corta edad con sus padres a Argentina. Pasó su infancia en Patagonia para luego irse a La Plata. Malena ya contaba en su haber con Amoralarabia y Culoconculo, dos libros de pequeños relatos, pero este es su primer trabajo en el formato de novela. Presentado en varias ciudades, el fin de semana fue el turno de nuestra localidad, el sábado en la sala de Libélula Sur y el domingo en Shackleton Solo.

   Ambas presentaciones contaron con la autora, quien relató fragmentos del libro, y el acompañamiento musical de su hijo, Valentino Zuppa. Además, en el teatro hubo una muy entretenida interpretación de algunos de sus capítulos a cargo de Selene Passarelli y Celeste Benítez. Al final, se pudo comprar ejemplares de la novela que fueron firmados por Malena.

A través de la lectura y la actuación se transmitieron los distintos sentimientos que esta obra alberga.

   El hombre más lindo del mundo es la historia de Irene, quien junta vestidos que jamás venderían, pero no se quieren regalar por temor a que se olviden. Sin embargo, presenta muchas otras historias de distintas mujeres con algo en común.

Mientras la protagonista conoce a las dueñas de las prendas conocerá el pasado de ellas y sus propietarias. Relatos de dolor, de vivencias pasadas, esas que nunca desaparecen del todo porque siempre vuelven cuando menos lo esperas. Traumas relacionados a la familia, el amor, las imposiciones de la sociedad o eventos que no deberían de pasarle a nadie pero que desgraciadamente ocurren.

      A medida que se ven los demonios internos de aquellas mujeres, se perciben también los de Irene, quien tiene su propio dolor con el que lidiar. A través del acto de entregar esos vestidos se buscará que sus dueñas puedan dejar su pasado atrás y tal vez intentar renovarse. Al mismo tiempo nuestra protagonista buscará librarse de sus pesares y volver a vivir.

Todos, de alguna manera, vivimos con fantasmas que nos atormentan, pero luchamos para avanzar y no dejarnos consumir por ellos, porque creemos en la esperanza de ser felices.

Así es este libro, una historia del doloroso ayer que nunca se va, pero al mismo tiempo, la posibilidad de un mañana un poco más brillante.  

(Fotos B. Roil y D. López)