¿Te desprenderías de esa ropa que despierta tantos recuerdos?

¿Te desprenderías de esa ropa que despierta tantos recuerdos?

En “El hombre más lindo del mundo”, último trabajo de la escritora Malena Martinic Magan, eso que puede ser un dilema es el punto de partida de una sucesión de historias muy ricas en vivencias.

La villa turística será sede de la presentación de esta obra de la autora nacida en Chile pero arraigada desde su niñez en la Argentina, luego de transitar algunas ciudades patagónicas y llegar a La Plata.

“Esta posibilidad de estar en El Calafate se produce por un entrañable amor a una amiga que vive allí, Selene Passarelli, encargada de la producción. Una amiga a la que conozco desde los 11 años, cuando mis papás exiliados de Chile habían ido a vivir a Río Gallegos y por cuestiones de trabajo se trasladaron a Trelew. En mi séptimo grado en escuela y ciudad nueva me senté junto a ella que me dio una mano inicial y llegamos a ser mejores amigas”, dice Malena acerca del porqué de la elección de esta ciudad para lanzar el libro.

Un reencuentro fortuito en Puerto Madryn en el verano donde la escritora presentaba la novela fue el punto de partida de estas dos jornadas, Sábado 20 a las 19 horas en LibélulaSur Teatro y domingo 21 a las 19.30 en Shackleton Solo.

“El hombre más lindo del mundo es una novela corta que recorre el entramado del amor, el fracaso, la pérdida y la voluntad de volver a intentarlo. Generalmente somos víctimas de la repetición, pero existe la creencia que no nos va a volver a pasar”, anticipa Malena acerca de la temática del trabajo.

En cuanto al desarrollo de las historias reflejadas en el libro, la autora brinda detalles que invitan a leerlo para poder profundizar en esas aguas, turbulentas en ocasiones, calmas en otras.

“Tenemos una relación con la ropa que en algunos momentos de nuestra vida resulta inexplicable y hasta mágica. Las hay que funcionan como cábala, que nos la volvemos a poner, que nos traen recuerdos, nos llevan a algún lugar. ¿Qué nos pasa con la ropa? Cuando revisamos otras especies, cuando se preparan para amar, despliegan sus ropajes a modo de seducción. Elegí que eso sea una excusa, la historia cuenta de una mujer que descubre que los vestidos esconden secretos que se vuelven símbolos de heridas que siguen abiertas y a veces no nos animamos a trabajar, son esos vestidos representación de un duelo, y nos cuesta deshacernos de ellos”, detalla.

La novela habla de mujeres que no regalarían esas prendas ni las podrían vender ni tirar, y la protagonista –Irene- lo que hace es intentar ayudar a ese desprendimiento con un sentido reparatorio.

“A cambio de eso, les pide que cuenten las historias; en realidad lo que repara es la palabra, no que Irene se lleve el vestido, a través de la palabra la historia, ahora sí puede cerrarse”, acota Malena.

La presentación del sábado contará además con una dramaturgia a partir de cuatro capítulos, por lo que la autora compartirá el escenario con algunos de sus personajes, algo que la tiene absolutamente intrigada y ansiosa.

“Van a poder ver a los personajes en los cuerpos de las actrices Selene Passarelli y Celeste Benítez, con música en vivo a cargo de Valentino Zuppa, y compartiremos la lectura de algunos fragmentos”, concluye.