¡Preparando las cocteleras y decanters!

¡Preparando las cocteleras y decanters!

Hace ya casi veinte años que la coctelería y los profesionales del vino sobreviven entre la gastronomía moderna.

Restaurantes y hoteles -esto es en general para no ofender a nadie- con barra y todo a la vista, se olvidan o no consideran el ponerla en funcionamiento.

En el peor de los casos ya ni los vinos ocupan un lugar importante en su local gastronómico o establecimiento hotelero. Para decirlo en forma grotesca, muchachos, es plata parada.

Existen los profesionales para atender esta actividad olvidada, entiendo que no es nada fácil encontrar al candidato exacto pero se puede entrenar al personal estable contratando a personas idóneas, ya sean sommeliers o bartenders. Ambos están totalmente capacitados para poder preparar a cualquier persona que esté en el rubro gastronómico.

Ustedes preguntarán por qué escribo las líneas que está leyendo en esta época del año: la respuesta es muy simple, es un mes donde muchos comenzamos nuestras actividades gastronómicas, o sea, empezamos a ponernos a tono para el arranque de la temporada. Y es importante anticiparnos para sacarle el mayor jugo posible.

La preparación del personal debe ser conjunta, ¿Qué significa? Que deben participar todos, personal de cocina y de salón, gerentes y encargados. Si el conocimiento es parejo para todos va a ser un trabajo muchísimo más sencillo en temporada alta.

En mi caso personal, los meses de julio y agosto en La Zaina se capacita al personal nuevo y el que ya es estable refuerza conocimientos, y esto a la larga da sus frutos.

Una persona con los conocimientos necesarios puede garantizar un gran servicio.

Generalmente cuando se organizan las capacitaciones de coctelería y vinos, muchos creen que ya saben todo, pero no es tan así. Voy a dar dos simples ejemplos en los que se darán cuenta rápidamente: Panqueques flameados con Ron y Peras al Malbec, ¿Sabemos el origen del ron? ¿Y del panqueque?, Si sabemos que el Malbec es nuestra cepa de bandera, pero ¿Qué más sabemos? ¿Y las peras son de Patagonia también?

Estimados lectores, estamos ante la mirada rígida, atenta y expectante de un turista que cada vez viene más preparado y con mayores conocimientos sobre nosotros, y a veces ni nosotros mismos tenemos tanta información y es por eso que son tan importantes las capacitaciones y el estudio constante.

No todo es teoría, también hay que apuntar a la práctica, imaginarnos una bebida o un plato no está bueno, hay que probarlos. El aprender no tiene que ser aburrido.

Jamás me voy a cansar de decirlo, vivimos del turismo directa o indirectamente y es nuestro deber estar preparados para que nuestros visitantes sean sorprendidos gratamente en todos los aspectos y se lleven la mejor imagen de Calafate.

No se olviden de que esto también lo pueden aprovechar en beneficio propio, comer y beber rico hace bien.

¡Salute!