Salud: 1 de cada 3 argentinos es Hipertenso

Salud: 1 de cada 3 argentinos es Hipertenso

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular, siendo la primera causa asociada al accidente cerebro vascular y la tercera causa vinculada a la aparición de infarto agudo de miocardio.

En la Argentina el estudio RENATA 2 reporta una prevalencia de 36% de personas adultas con presión arterial elevada, por lo que aproximadamente 1 de cada 3 argentinos padece hipertensión arterial, siendo aún más frecuente a medida que la edad avanza.

 

Por otra parte, también se documentó que existe un alto grado de desconocimiento de la enfermedad en la población, existiendo casi un 40 % de adultos que tienen hipertensión arterial y lo desconocen, perdiendo de esta manera el beneficio de recibir un tratamiento oportuno.

 

Estas cifras que revelan un bajo porcentaje de conocimiento y también un bajo nivel de control de la enfermedad se repiten a nivel mundial, aunque es más evidente en los países de bajos y medianos ingresos. Esto pone de manifiesto que se deben realizar acciones a nivel de salud poblacional con el fin de detectar a las personas que padecen hipertensión y aun lo desconocen

 

Por este motivo, es que la Liga Mundial de Hipertensión, la Sociedad Internacional de Hipertensión y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial han propuesto el mes de mayo para la concientización sobre ésta problemática, y fue el 17 de mayo asignado como Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

 

Con el objetivo de que cada persona pueda conocer sus cifras de presión arterial se realizó una campaña durante todo ese mes, denominada “Conoce y Controla tu Presión Arterial “, llevando a cabo mediciones de presión arterial con equipos digitales validados en diversas ciudades del país, como también en nuestra localidad de El Calafate.

 

Es fundamental tomar conciencia de que diagnosticar, tratar y controlar la Hipertensión arterial puede prevenir las consecuencias de la misma, como aparición de enfermedad cerebrovascular, demencia, afectación miocárdica (alteraciones del musculo cardiaco), insuficiencia cardiaca, infarto agudo de miocardio y enfermedad renal.

 

Una vez identificada la  hipertensión arterial se pueden implementar medidas de tratamiento efectivas como el uso de fármacos y los cambios en el estilo de vida respectivo a patrones de alimentación, disminución de consumo de sal, control del consumo de alcohol y  realización de actividad física regular.

 

Es recomendable además reconocer y tratar también en estos pacientes otros factores de riesgo cardiovascular como son la obesidad, la diabetes, el tabaquismo, el colesterol elevado y el sedentarismo.

 

Para finalizar, debemos tomar conciencia de que conociendo nuestras cifras de presión arterial estamos realizando una importante acción de prevención, con la oportunidad de tener un diagnóstico temprano y recibir un tratamiento efectivo.

 

 

 

 

 

 

Dr. Rodrigo Sabio

Presidente del Comité de docencia y

Vocal distrito Patagonia de SAHA

(Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial)