Chef calafateño competirá en Torneo Federal

Chef calafateño competirá en Torneo Federal

Claudio Gadea y su ayudante Daniel Ríos del Mirador del Lago presentarán sus propuestas el 1 de setiembre en el marco de HOTELGA. Esa misma jornada se conocerán los ganadores del certamen que comienza hoy.

Esta es la sexta edición del Torneo organizado por FEHGRA que contará en la ocasión con quince equipos en competencia.

En diálogo con Carta Abierta Claudio Gadea expresó su satisfacción de volver a representar la gastronomía de El Calafate y las expectativas que genera poder ser parte de esta iniciativa federal.

“La última vez que participamos antes de la pandemia terminamos quintos en la general y nos quedó una espina clavada, cuando surgió la posibilidad de volver constituyó un desafío muy lindo, es distinto a lo que se hace normalmente en una cocina, son estimulantes los torneos”, acota.

Los participantes presentaron propuestas con insumos como el lomo y mollejas vacunas y tres guarniciones sustentadas en papas, vegetales y algo autóctono.

“Nosotros conseguimos amancay que es la papa patagónica y realizamos una bombita rellena de mollejas” (foto).

Plato con que se clasificó: Lomo equilibrado en sus texturas(mar y tierra) con guarniciones de gallete de papa y manzana verde, imboltinni de berenjenas dulces rellenas de caponata y la ultima guarnicion es una bomba de amancay (papa autoctona) rellena con mollejas.

Las propuestas son minimalistas, de un peso aproximado entre 300 ó 350 gramos, mono porciones que deben realizarse en un lapso de dos horas.

“En cuanto a lo autóctono tenemos intenciones de utilizar trucha que es más vistoso que la papa amancay, tenemos que elaborar seis porciones para el jurado y un plato testigo para la fotografía de prensa”, añade Gadea.

“Queremos ver de jugar para nuestra guarnición autóctona un poco con la trucha, ciervo ahumado y poder generar un impacto visual que sume en el comienzo, tratar que estéticamente esté todo en armonía, tentador a la vista, después el jurado cuando pruebe será a su gusto personal”.

Para Gadea el solo hecho de haber alcanzado la instancia definitoria es un gran logro, y un podio sería coronar el esfuerzo que se realiza para poder llevar a cabo esas producciones.