Belloni pasó la gorra en Buenos Aires

Belloni pasó la gorra en Buenos Aires

El show fue en las legislativas de 2021 pero los beneficios se comenzaron a percibir en mayor medida este año.

La gira por los ministerios del gobierno nacional rindió muy buenos frutos, y las redes sociales del mandatario fueron la caja de resonancia donde se difundieron esos encuentros y se mencionaron algunos de los logros obtenidos.

Es inevitable asociar estos hechos a los resultados electorales alcanzados en El Calafate por el frente que gobierna a Santa Cruz, aunque en porcentaje, comparado con otros comicios, pudo haber una merma de caudal de sufragios.

La política se analiza e interpreta a partir de gestos y el intendente, que se puso esa campaña a diputados nacionales al hombro, ha recibido muchos durante lo que va del 2022.

La presencia de Alicia Kirchner en la celebración de un nuevo aniversario del Bautismo del Lago Argentino, las fotografías en su despacho de la casa de gobierno en Río Gallegos, la designación de Jorge Arabel, hombre de confianza de Belloni, al frente de Servicios Públicos entre otras cosas, son señales que indican un nuevo rumbo en la relación.

Si ese viraje es producto del amor o el espanto es algo que se verá sobre la marcha, pero todos mueven sus fichas con vistas al 2023, con la mirada puesta en la gobernación.

El intendente de El Calafate decidió por el momento no sacar los pies del plato, mientras que el ex socio Claudio Vidal, sin cuya ayuda la mandataria provincial no habría accedido al cargo, comenzó a tomar mayor distancia y mostrarse como opción de recambio por afuera de la estructura que gobierna Santa Cruz desde el retorno a la democracia en 1983.

Por el momento la fidelidad de Belloni al Frente de Todos le facilita avanzar con su gestión municipal mediante el acompañamiento económico del gobierno nacional.

En este viaje a Capital Federal y en encuentros anteriores con funcionarios del gabinete de Alberto Fernández firmó convenios que le permitirán al municipio ingresar recursos para promoción, avanzó sobre el centro de universidades y el cine, se gestionó una mejor comunicación aerocomercial y se analizaron avances de obra con recursos girados desde Buenos Aires.

¿Será que esta vez sí Javier Belloni se convertirá en el heredero del kirchnerismo provincial?

 

Fernando Goyanes