Cámara empresarial de El Calafate convocará a los gremios

Cámara empresarial de El Calafate convocará a los gremios

Buscan consensuar acuerdos para afrontar el pago de sueldos, en el contexto de las consecuencias económicas por la paralización de las actividades hace más de un mes.

En diálogo con Carta Abierta, el titular de la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo, Industria y Actividades Afines de El Calafate Adolfo Jansma anticipó que en el transcurso de la semana que se inicia se invitará a los gremios vinculados a cada sector laboral (UTHGRA, Comercio y UTA) para analizar en conjunto la situación imperante y buscar mecanismos de consenso para afrontarlas.

La mayoría de las empresas y comercios llevan más de un mes sin registrar actividad, en muchos casos alcanzaron a abonar los sueldos de marzo, otros de manera parcial, pero el panorama para cancelarlos en el mes de abril sigue siendo un interrogante.

Si bien se anunciaron líneas de crédito a tasas reducidas para abonar sueldos, se encontrarían en etapa de gestión y aún no se habrían liberado fondos a tal fin cuando resta algo más de diez días para realizar las correspondientes liquidaciones.

“Aquellas negociaciones que hoy los medios reflejan que suceden a nivel nacional con determinados sectores del trabajo y los gremios seguramente se replicarán en la provincia y la localidad. Todos los esfuerzos y las gestiones que podamos realizar desde la Cámara para atender a los problemas de los cinco sectores que representamos están orientados a obtener los fondos con los que hacer frente al pago de sueldos de nuestro personal”, indicó Jansma.

Inmediatamente después acotó que la actividad se cortó totalmente el 13 de marzo y no ingresó un peso más, hubo que pagar sueldos, aportes, alquileres, servicios y otras erogaciones con mayor o menor grado de dificultad, pero es una situación inviable de sostener en el tiempo.

Sobre las líneas crediticias destinadas al pago de sueldos fue tajante: “por el momento no se ven los resultados porque los anuncios están pero los fondos aún no llegan, por eso creemos conveniente convocar a cada una de las entidades gremiales para sentarnos a charlar y alcanzar un acuerdo que nos permita mantener las fuentes de empleo, abonar sueldos y esperar a una reanudación de las actividades en el menor tiempo posible dentro de las garantías sanitarias y de cuidados pertinentes”.

El titular de la Cámara confía en poder mantener una conversación madura y razonable en el contexto que se vive, ya que esta vez no se trata de una disputa por un porcentaje mayor o menor de aumento como puede ser una paritaria, sino que es algo mucho más importante como mantener los puestos de trabajo, cumplir con los compromisos y no colapsar las estructuras comerciales.

“Este tipo de acuerdos ya se perciben en El Calafate como por ejemplo entre locadores y locatarios en el pago de los alquileres que se consensuaron reducciones en los meses de marzo y abril con el compromiso de volver a dialogar en mayo. Todo el mundo sabe que los negocios están cerrados por Ley y es lógico, pero se hace necesario llegar a un entendimiento con los gremios, si se pudiera plasmar con los salarios de abril tanto mejor, y en base a la evolución de la pandemia ir adecuando la situación. Tiene que primar la coherencia y la razonabilidad de las partes, es un efecto no deseado y no buscado, y muchos de los empleadores bajo estas circunstancias se verán imposibilitados de pagar los sueldos”, concluyó Jansma.