¿Cómo se articulan la oferta, la demanda y los aéreos para que mejore la baja temporada? . Opina Diego Pérez

¿Cómo se articulan la oferta, la demanda y los aéreos para que mejore la baja temporada? . Opina Diego Pérez

Diego Pérez, representante de la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo, Industria y Actividades Afines de El Calafate en el Ente Mixto

“La responsabilidad de generar la demanda es del destino, y posibilitar, no forzar al prestador de servicios a permanecer abierto. Cuando hicimos promociones desde la Cámara hace más de 20 años las realizamos en base a acuerdos, vamos a invertir tanto dinero, aerolíneas va a hacer esto, ¿Te animas a mantener abierto? Muchos dijeron que si, extendieron contratos a sus empleados y apostaron un mes más, en muchos casos eso resultó, pero la forma fue coordinar”.

El rol del estado

“La inversión en promoción turística en el mundo la hace el estado, no lo hacen los privados, lo hacen con las sumas millonarias que recaudan de impuestos, llegan fondos para otras cosas, siempre hay otras prioridades, para la promoción turística para la generación de empleo no llega como debiera, entonces habrá cada vez más planes de asistencia y no fuentes de trabajo.

El estado debe decir vamos a hacer una campaña pero esto hay que hacerlo no una vez, siempre, de ahora en más, el mercado no reacciona de un día para otro, capaz que este año aerolíneas programó dos vuelos pero si ve la presión que se le genera puede pensar en poner tres o más, así se va creciendo”.

Trabajo coordinado

“No es razonable pensar que los de afuera van a apostar más que nosotros mismos, y nosotros no podemos poner más de lo que nos da el pellejo, entonces la solución es generar la mayor cantidad de clientes que nos quieran comprar, tratar de convencer a Aerolíneas,  Turismo y Transportes de la Nación, tampoco es sensato que tengamos cinco vuelos y pasajeros solo para dos porque nosotros mismos hacemos eso, cuando hay pasajeros para pocos hay hoteles que cierran. Es un poco la combinación de todo.

La situación es difícil, los costos son altos es una apuesta de riesgo alta, no es tan fácil pasar de este nivel de actividad económica a otro mejor, son años de coherencia de todos los actores, incluso las compañías aéreas, no pueden estar cambiando las políticas de un día para otro, que vuelan a Ushuaia, que no vuelan, que apuestan a Córdoba, que no lo hacen, hay cosas que están a nuestro alcance, otras que no porque se deciden en otro lado, donde juegan otros intereses”.

Consensos locales

“En el Ente y la Cámara hay acuerdos sobre esto, pero esta la imposibilidad de decidir sobre lo que está afuera, el presupuesto para generar demanda está al límite, es corto, todos queremos generar trabajo, pero ¿Cuánto invertimos? Diez millones, es poco, es mejor que nada, antes ni teníamos presupuesto, pero es insuficiente para generar la demanda que cambie la situación, a nivel nacional pasa lo mismo, no hablamos de cómo generar empleo, economía, etc.

Nuestra industria depende del estado para generar clientes, hay otras que no, en Argentina estamos en emergencia permanentemente y nunca podemos poner a trabajar un grupo de personas para en un futuro cercano generar economía y salir de esa situación, siempre estamos apagando incendios. Mientras unos lo apagan otros deberían pensar cómo evitarlos.

De lo que se controla desde acá pongámonos de acuerdo, hagamos las cosas lo mejor posible para ver si seducimos a los que no están acá, las líneas aéreas por ejemplo, para que nos elijan.

Así fue la estrategia que llevó la Cámara con las low cost por ejemplo, estudiamos las estadísticas oficiales, se las entregamos como un plan de negocios, conectividades, porcentajes de ocupación, y creo que nos fue muy bien, nos pidieron que les mantengamos actualizada la información y lo estamos haciendo”.