Club de Campo fue reconocido como Centro Educativo Terapéutico

Club de Campo fue reconocido como Centro Educativo Terapéutico

El Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz emitió la Resolución1213/20 que lo habilita y autoriza por tres años a desarrollar las actividades.

Al tener el reconocimiento como Centro Educativo y Terapéutico se abren nuevas puertas para la institución, un logro importante que se suma a los notorios avances en la práctica y prestación de Equinoterapia y Montas Recreativas que lleva a cabo la entidad que ha consolidado su accionar aún en tiempos de pandemia.

“Para nosotros es un impulso tremendo, nos da un respaldo para reconocer mejor la labor de los profesionales. Ya estamos en condiciones de incorporar a más personas y a su vez a más niños que necesiten una terapia, sea con el caballo como vehículo u otros elementos que les permitan trabajar sobre su rehabilitación. Tenemos una posibilidad muy buena de hacer una tarea al aire libre”, dice Irma Saldía, dirigente del Club.

Con este instrumento legal están en condiciones de tramitar el registro nacional de prestadores que les permite efectuar el tratamiento de rehabilitación, sea con el caballo como instrumento o con otras herramientas, y el posterior reconocimiento de las obras sociales.

“El caballo sigue siendo nuestro motor y las cosas que se logran están a la vista, pero como Centro Educativo Terapéutico vamos a poder reconocer a los profesionales que hoy en día están trabajando que es lo que más queremos cuidar, y le vamos a poder facturar a las obras sociales una vez que estemos en el registro”, agrega.

Los avances desde lo jurídico-institucional son acompañados por una comunidad que por un lado, acrecienta el número de asociados con su compromiso y por el otro, da muestras de su solidaridad al contribuir con equipamiento indispensable para el desarrollo de las tareas.

“Queríamos contar con una rampa para acceder al caballo destinada a quienes tienen limitaciones para hacerlo por sus medios. Presentamos el pedido en la Fundación del Banco Nación, en la del Banco Santa Cruz, en el CFI, para nosotros era un monto inalcanzable y no queríamos molestar al comercio local porque sabemos que están todos tratando de acomodarse. Decidimos abrir al aporte voluntario con ese objetivo, publicamos a media mañana y para después del mediodía nos llamaron de FERMAR para donarnos el material, Javier Mansilla la mano de obra y el cable local TVR y Patagonia WI FI algunos insumos. La rampa es muy importante para montar pero además para trabajar desde la altura del caballo”, enfatiza Saldía.  

El próximo paso y muy importante es poder lograr el predio propio del Club de Campo Calafate, que en la actualidad funciona en la Sociedad Rural Lago Argentino.

Es de suma importancia contar con la titularidad de las tierras donde planificar los espacios y actividades, ya que todo tipo de aporte económico, sean créditos o subsidios, lo consideran esencial al momento de avanzar con las solicitudes, y no es lo mismo programar en un lugar que será el definitivo que adecuar las propuestas al espacio con el que se pueda contar.

“Tenemos este espacio de la Rural accesible por su ubicación, cómodo, pero es indispensable poder tener nuestro propio terreno, lo hemos solicitado en la municipalidad y eso está pendiente todavía, ver si se puede, donde sería, porque tiene que ser un predio grande, pero vamos de a poquito, ahora por el Registro Nacional de Prestadores y después por el lugar propio, siempre surgirán objetivos para ser mejores. Es maravilloso lo que está pasando, el virus no nos deja estar a todos juntos pero si pudieran ver el clima de alegría, las ganas de trabajar, de seguir creciendo que hay, y este apoyo que nos impulsa a seguir queriendo hacer cosas, es gratificante” concluye Saldía.