Intervención en el PRO: “Se decidió continuar hasta lograr un proceso electoral que pueda contener a todos los sectores”

Intervención en el PRO: “Se decidió continuar hasta lograr un proceso electoral que pueda contener a todos los sectores”

Así lo afirmó Silvana Giudici, diputada nacional Mandato Cumplido y ex titular del ENACOM, quien fuera designada por Patricia Bullrich al frente del partido en Santa Cruz por 180 días.

“Lo que se da en Santa Cruz es similar en lo que ocurre a nivel nacional, estamos en una nueva etapa, un partido que como federal que es necesita robustecer cada uno de los distritos con similar tendencia, trabajar en pos de la unidad y que en el próximo año electoral podamos ya sea con un esquema de PASO o no, eso lo vamos a saber en los próximos meses, generar amplios espacios de intercambio partidario”, comenzó el diálogo con Carta Abierta la flamante interventora.

Entre los objetivos de su misión en el PRO santacruceño está posibilitar que todos los sectores que deseen disputar espacios electorales en las listas o en las conducciones distritales lo puedan hacer, en la necesidad de ampliar en esta etapa la llegada del partido a cada rincón del territorio.

“En el medio de los procesos electorales que se fueron dando llegó esta situación excepcional de la cuarentena, el retraso de cronogramas. Enrique Braun ya había vencido su mandato entonces Patricia Bullrich decidió continuar la intervención hasta lograr un proceso electoral que pueda contener a todos los sectores y prepararnos para las elecciones en 2021 con listas y candidatos fuertes para competir en Santa Cruz”, añadió.

Giudici afirmó que lo más importante en este momento es mantener la unidad de la alianza electoral que es Juntos por el cambio. A nivel nacional se están tomando decisiones permanentemente, intercambios entre los partidos que conforman el espacio (radicalismo, Coalición Cívica y Pro) para mantener la solidez y por sobre todo la representación de ese 41% que los acompañó en las elecciones de 2019. “El camino de la unidad viene trazado a nivel nacional y esperamos sea el camino en Santa Cruz”, acotó.

La interventora destaca como positivo que en los primeros días de una situación tan anómala como es trabajar cada uno desde su casa cumpliendo con el aislamiento social preventivo y obligatorio en vez de aplacar los ánimos y entusiasmo de la gente los haya multiplicado.

“Tenemos actividades de militantes y voluntarios de Santa Cruz todo el tiempo, con un entusiasmo inédito, participando de cada tema de interés para la provincia en foros, salas de zoom, chat, e intercambios vía mail”.

En ese contexto hace mención al encuentro regional patagónico de tres jornadas que comenzará el 18 de junio y se prolongará los días 23 y 25.

“Una de las primeras actividades está planteada para el jueves 18 a las 16.30 horas, un encuentro regional de toda la Patagonia donde Santa Cruz va a cumplir un rol muy importante aportando especialistas. Vamos a tratar junto con Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro y Neuquén todos los aspectos de interés, más vigentes que nunca, con un objetivo de integración territorial y marítima, la necesidad de generar nuevo impulso al turismo luego de esta crisis tan profunda, hablar de pesca, transporte, y por sobre todas las cosas de energía. Este foro renueva las aspiraciones de nuestros militantes y voluntarios, las ganas de trabajar todos juntos”.

El panel de apertura estará integrado por Patricia Bullrich y Eduardo Macchiavelli, presidenta y secretario general del PRO, y entre los disertantes figuran Hernán Lombardi, Guillermo Dietrich, Javier Iguacel y especialistas en pesca de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“Hay otro camino que nos lleva a la integración con el mundo, al desarrollo económico y queremos que esta manera de trabajar en la nueva etapa del Pro refleje estos valores que siempre abrazamos: la defensa de la república, la división de poderes, el federalismo, por eso es tan importante el rol que el partido en Santa Cruz vaya a desempeñar en los próximos meses”, añadió.

Destaca que en la provincia hay un equipo dinámico integrado por hombres y mujeres de cada una de las ciudades, transitando este camino de un año tan particular como este, que servía para el trabajo de base.

“Por la pandemia ya perdimos seis meses, pero bueno, lo importante es que todos estos dirigentes tiene la misma vocación que es trabajar por la unidad y para los santacruceños. Queremos que la alternativa de Juntos por el Cambio no sea algo distante, que llegue del AMBA, porque los problemas de cada provincia argentina requieren de dirigentes locales empoderados con posibilidad de hablar y convocar a muchos otros que están hoy esperando que nuestro espacio siga representándolos y crezca para que en el 2021 podamos ganar la elección de medio término”, enfatizó.

Añade que pese a la pandemia nunca se dejó de trabajar, “Se han sumado nuevos adherentes en distintos medios digitales que luego serán traducidos en fichas de papel para llevar a la justicia en cuanto todo vuelva a activarse. Cada dirigente en cada ciudad de Santa Cruz está trabajando en este esquema, sumando a los voluntarios que participaron en la fiscalización durante la elección pasada, incentivándolos a afiliarse, a crecer. El 2021 está aquí nomas, ya estamos en junio por lo tanto tenemos que profundizar mucho nuestro trabajo tanto en las afiliaciones como generando contenido, propuestas de políticas públicas. Los problemas de Santa Cruz son acuciantes, tiene que ver con el empleo, con las condiciones de trabajo de los docentes, la matriz productiva y energética, muchos temas en los que el Pro tiene voz a nivel local y queremos trabajar en una agenda para visibilizarlos cuanto antes. El encuentro patagónico es uno de esos espacios”.

Para Giudici toda crisis plantea una oportunidad y cree que esta emergencia sanitaria inédita hace replantear muchos paradigmas.

“El desarrollo económico y la matriz productiva de la Argentina es lo que está en debate en este momento. Creemos que mucha gente, que quizá por la situación económica en el 2019 no nos acompañó, está revisando esa posición y a la luz de determinados hechos que no satisfacen las expectativas de quienes votaron a la fórmula Fernández-Fernández, en 2021 nos dará una nueva oportunidad. Estamos seguros que vamos a crecer y nos vamos a preparar para el siguiente turno presidencial en 2023”, concluyó.