Cuando a la seguridad se la percibe como tarea de todos

Cuando a la seguridad se la percibe como tarea de todos

Habrá quienes preferirán señalar con el dedo las falencias del sistema (que las hay), otros se mantendrán indiferentes (quizá hasta que les toque) y los hay que optan por ser parte de la solución del problema a partir del aporte ciudadano.

Ese camino que ya fuera transitado en gestiones de diferente tenor ante instituciones y organismos, alcanzó en los últimos días en el barrio Salesiano a uno de los temas de agenda recurrente: la seguridad.

Los vecinos han acordado trabajar mancomunadamente mediante una red de comunicaciones por whatsapp en la vigilancia y prevención, como una manera de contribuir a la tarea que desarrolla la Policía provincial.

El grupo, que se creó con un puñado de interesados que transmitieron la iniciativa a otros, creció de tal manera que a pocos días del armado ya superó el centenar de miembros activos y siguen sumando.

Resuelto el tema inicial que los vinculaba, buscaron el acompañamiento en la institución que ineludiblemente debía intervenir ante un hecho delictivo: la fuerza policial correspondiente a la zona.

Luego de un contacto preliminar, una reunión virtual permitió consolidar el vínculo y delinear algunas metodologías para que este compromiso ciudadano rindiera mejores frutos.

“Hubo una muy buena repercusión entre los vecinos y fuimos avanzando en esa línea de colaborar con la policía. Para los que salen a robar ese constituye su trabajo, trataremos con este mecanismo de alertas entre vecinos hacerles un poco más difícil esa tarea”, señala una de la vecinas consultadas.

Asimismo destacaron el apoyo de las autoridades de la fuerza que en el transcurso de la charla virtual destacaron y agradecieron el espíritu colaborativo de los habitantes del barrio.

“Nos facilitaron algunas pautas a tener en cuenta, nos dieron algunos teléfonos de contacto, contaron algunos de los mecanismos de vigilancia que utilizan para realizar su trabajo, agradecemos su predisposición y recalcamos sobre el rol del vecino para que esto funcione”, indicó Mariana.

El punto de partida de esta vinculación es la seguridad, pero ya se percibe que podrían avanzar sobre otros temas de interés común que necesitan resolverse en el barrio.

“Lo que queremos es sumar, eso es lo importante, volver al espíritu de antaño donde los vecinos se conocen, interactúan, se comprometen. El día a día muchas veces nos mantiene ocupados en cuestiones individuales o familiares, es tiempo de tener una mirada más comunitaria, de pertenencia comprometida con el lugar en que vivimos”, concluye.