Elecciones a intendente 2019: Lorena Tchritter,  Defensores del Cambio, responde

Elecciones a intendente 2019: Lorena Tchritter,  Defensores del Cambio, responde

a) Dos problemáticas que abordaría como prioritarias

”Creemos que el problema de la falta de trabajo existe, es real y afecta a una parte importante de la población. En este tema es donde nos vamos a centrar. No se puede estar bien, si no se llega a fin de mes o si no se tienen las necesidades básicas satisfechas.

Nuestros proyectos se centran en: apoyo a micro emprendedores; capacitación; asignación de recursos económicos para la financiación de herramientas y máquinas de trabajo, circuitos para hacer viable la comercialización de sus productos.

 La capacitación de los trabajadores es fundamental para que se potencie la actividad, así como también la generación de nuevas alternativas de esparcimiento para nuestros visitantes. Otra de nuestras propuestas es bajar la presión tributaria, a través de una reducción en el costo de la habilitación municipal (actualmente de 1000 UF, cada UF está en $ 2.4, por lo tanto, por rubro, son $ 24.000 mínimo).

Este valor nos parece excesivo para quien tiene que empezar un negocio. También tenemos propuestas para que los jóvenes accedan a su primer empleo: para ello vamos a articular con Nación, programas de inserción laboral que ya existen actualmente, pero debido a las diferencias entre el gobierno nacional y local, no han podido ser implementados aquí”

b) Cuáles que estén encaminadas mejoraría

"Los perros en la calle son uno de los principales problemas que afecta a los vecinos, tanto a los que padecen su presencia, como a quienes los aman y les duele verlos en tan malas condiciones.

Los pilares de este Proyecto son: patentamiento para identificar a sus propietarios, multas efectivas, cumplimiento de las Ordenanzas vigentes (tanto por parte del servicio veterinario municipal como de los ciudadanos), castraciones masivas, un hogar municipal de tránsito para perros sin propietario, un hospital veterinario municipal.

No hay magia ni misterio en la solución de esta problemática. Solamente exige la aplicación adecuada de los recursos económicos, que actualmente se dilapidan en un plan de castración que no cumple con la finalidad dado que no es ni gratuito, ni extendido en el territorio, ni masivo, ni sostenido en el tiempo. Se están gastando $ 15.000.000 al año, a nuestro modo de ver, se están tirando a la basura literalmente.

La basura es un grave problema en Calafate, que sigue sin resolverse. Se han generado conflictos entre el municipio y Nación, que responden a la ineficiencia en el manejo de partidas presupuestarias destinadas a la creación de la planta de tratamiento de residuos.

Estos conflictos han demorado innecesariamente la construcción de la nueva planta. Actualmente la basura que se recicla no tiene destino, se queda con nosotros, simplemente se acopia indefinidamente o se entierra.

Esto no puede suceder más. Necesitamos trasladar los desechos reciclables hacia un destino donde efectivamente se puedan reutilizar. Al mismo tiempo queremos trabajar para reducir la basura, esto es aplicar el plástico por ejemplo en la generación de empleo: ¿Cómo? Vamos a impulsar un proyecto de la Fundación Parte que muy generosamente nos han acercado y que consiste en la elaboración de ladrillos ecológicos que permitirán construir viviendas y adoquines entrabados, entre otros, a partir de la basura. Tenemos otros proyectos de reciclado también, como la fabricación de termo tanques solares y las huertas orgánicas.

Por otra parte, Creemos que el Ente Mixto hace años está enfocado en resolver la problemática del turismo en baja temporada con paliativos que no resuelven el problema, y consideramos que se podría mejorar con nuevos proyectos”.

c) Valores que cree la identifican y se verían en su gestión de gobierno.

“Honestidad y transparencia: estas características son inherentes a todos los integrantes del Pro El Calafate, como así también a sus prácticas y el ejercicio de sus funciones públicas. La transparencia en el manejo de las cuentas públicas y en el desempeño del gobierno será un rasgo distintivo. Los requisitos de la información son para nosotros: claridad, accesibilidad, oportunidad, integridad, veracidad. Asimismo respeto por la diversidad: la escucha abierta, la consideración y el respeto por quienes opinan distinto, la pluralidad de ideas, son los nutrientes de nuestro espacio. Todo ciudadano que quiera participar, con el deseo genuino de sumar, será bienvenido”.