¡Gracias por el gesto!

¡Gracias por el gesto!

Son tiempos difíciles para todos, y Carta Abierta no constituye la excepción.

Hace exactamente un año que nuestro periódico impreso dejó de circular en los negocios, el último número que ganó la calle fue el de marzo de 2020 y su distribución dificultada por las medidas de aislamiento.

Había que tomar decisiones y las adoptamos, creímos que era conveniente suspender la impresión ya que nuestros auspiciantes, sostén indispensable para poder llegar a sus manos de manera gratuita, no tenían actividad, ¿Cómo ir a cobrarles una publicidad? Si estaban cerrados… ¿Dónde dejaríamos los ejemplares? Si vivíamos aislados… ¿Quién los iría a buscar?

Esperamos, reforzamos la presencia en la web y redes sociales, y salimos luego de un mes en busca de aquellos que pudieran y quisieran acompañarnos en el sostenimiento del periódico en nuevo formato hasta que las cosas mejoraran.

Muchas Gracias a los que optaron por financiar esta iniciativa que durante veinte años estuvo en sus hogares con letras de molde sobre papel, que al comenzar su ciclo 21 se encontró con la pandemia, y ya recorriendo el 22 aún ve incierto el panorama para un regreso a las fuentes.

Muchas Gracias a Mil Outdoor, Calafate School of English, Cotecal, Sancor Seguros, TV5, Cámara de El Calafate, Patagonia Propiedades, Leknik, Distribuidora Ferrari, Laboratorio Pazos, Casa Guerrero, Iacaruso & Ranieri, Pantagonia, Estilo Natural, Nibepo Aike, El Bombero Loco, Almacén de Pastas, Cristian Perdomo, Irigarden, Calafate Energy, Municipalidad de El Calafate y recientemente incorporada Municipalidad de Ushuaia que nos ayudan a continuar en la senda, y a todos los que en estas más de dos décadas estuvieron presentes.

Seguir acompañándolos desde otro lugar -que no será el definitivo porque habrá que continuar reinventándose a los nuevos tiempos y formatos- nos permitió mantener un vínculo informativo y afectivo que tuvo en el Concejo Deliberante de la localidad un gesto de reconocimiento en la última sesión de marzo.

Hoy nos entregaron un Certificado y la Ordenanza que declara de Interés Cultural al periódico barrial Carta Abierta por sus veinte años de presencia constante en la localidad, honor que recibimos junto a Marcelo Jannes en representación de su fundadora Cecilia Smart.

En momentos de crisis, estos “mimos” alimentan el alma y la esencia del proyecto, nos invitan a no aflojar, a seguir insistiendo en este contacto, a tratar de encontrar mejores caminos que nos comuniquen hasta que podamos volver a sus manos, como antes, como deseamos que sea, aunque no sepamos cuando será.

Gracias a la concejal Ethel Torres por impulsar el Proyecto y a los ediles Malén Villalba, Carlos Alegría, Alexis Simunovic y Juan Albornoz por acompañar la iniciativa.

Y por sobre todo, muchas gracias a los lectores que mes a mes buscaban en los centros de distribución los ejemplares de un sueño hecho realidad: un espacio de construcción de ciudadanía en el que los vecinos son protagonistas, en el que sus opiniones siempre fueron escuchadas y compartidas, en el que la libertad de expresión estuvo por encima de nuestros intereses personales, profesionales o económicos.

No fuimos el primer periódico de la localidad, ni el más leído, ni el más vendido, slogans que podrán servir de marketing independientemente de la certeza de esas afirmaciones, pero de lo que sí estamos completamente seguros es que fuimos y seremos, al menos durante los próximos veinte años, el de mayor permanencia y circulación en El Calafate, y eso no es poco.

¡Gracias por estar, muchas gracias por permitirnos ser!

Fernando Goyanes