Kosten Aike: Un hotel sustentable en busca del Oro

Kosten Aike: Un hotel sustentable en busca del Oro

Certificó Bronce en 2014, en la actualidad es Plata, y este año va por la máxima calificación. Se sienten orgullosos y tienen motivo para estarlo.

El compromiso de la empresa con el cuidado del Medio Ambiente se vio reflejado cuando se pensó en construir el hotel y luego de plasmó. El tema ambiental no era por aquel entonces tan relevante como lo es ahora, eso habla a las claras de convicciones.

Las primeras elecciones estuvieron determinadas en la construcción: integrada a los jardines internos y externos, sólida, orientada para que la energía natural del sol pueda ser capitalizada al máximo, con buen aislamiento térmico y acústico.

Esta política de Gestión Sustentable continuó con Capacitaciones continuas, evaluaciones de desempeño para brindar servicios de excelencia, cumplimiento de normas sobre medio ambiente, biodiversidad, patrimonio histórico y cultural y de seguridad e higiene.

“Cuidamos los impactos ambientales derivados de nuestra actividad aplicando acciones orientadas a reducir la contaminación, mejorar la ecoeficiencia y el uso responsable de recursos”, Acota Martín Gador, uno de los responsables del Hotel que participa de la iniciativa Hoteles más Verdes, fruto del trabajo de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) validado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), y que cuenta con el reconocimiento y auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación.

No está ajeno a esta premisa la generación de acciones participativas sustentables para interesar e involucrar al personal, huéspedes y a la comunidad calafateña.

Sin lugar a dudas una muestra de ello es el no uso de materiales descartables en las viandas de los pasajeros, entregando insumos retornables, la clasificación de residuos por parte del personal y los visitantes, la disposición de recipientes para pilas, entre otras cosas.

“Los recipientes están visibles en pasillos y recepción, invitamos a los huéspedes a depositar plásticos y tapitas, juntamos papel, pilas y corchos para su reciclado”, enfatiza.

Otro dato importante es la gestión energética, con buenas prácticas tales como sensores en pasillos, tarjeta/llave con control de apagado de luces en habitaciones, cartelería para fomentar el ahorro de agua y durante el corriente año se dispondrá de paneles solares para atender las necesidades en el uso de agua del Spa, un salto de calidad y responsabilidad de suma importancia.

Trascendió más allá de los límites de la localidad la campaña “Cuadradito de amor” que participó del Concurso de Hoteles más verdes durante 2018,  mediante la cual se dispusieron agujas de tejer y lana en los ambientes donde los huéspedes descansan para que si lo deseaban, pudieran sumarse a la iniciativa que permite armar mantas para donar, actividad que continúa vigente más allá de la competencia mencionada.

La política de compra responsable promueve la adquisición de productos locales y regionales apoyando el desarrollo zonal, emplean productos de limpieza ecológicos con dosificadores, reutilizan elementos del propio jardín realizando compost caliente y armaron un sector de aromáticas para consumo interno.

Asimismo colaboran con la comunidad facilitando el salón de Convenciones de manera gratuita a instituciones de bien público y ONG,s que trabajan por el bien común en tareas de concientización y promoción de buenas prácticas ecológicas, entre otras entidades.

“Somos conscientes que sin nuestra maravillosa belleza natural, el hotel Kosten Aike no tendría razón de ser. Compartimos nuestras buenas prácticas, para que a futuro sean parte de un efecto multiplicador, aportando nuestro granito de arena día a día seremos parte de una importante Gestión Ecológica Sustentable en el tiempo”, finaliza Martín Gador.

Indudablemente, cada vez están más cerca de alcanzar el Oro, solo es cuestión de tiempo…