“La Libertad Avanza vino a El Calafate para quedarse”

“La Libertad Avanza vino a El Calafate para quedarse”

Trabajaron con el objetivo de defender una propuesta política del orden nacional sin candidaturas propias en provincia ni en la localidad.

El crecimiento de la participación para fiscalización fue exponencial en cada concurrencia a las urnas, de contarse con los dedos de una mano en agosto a 50 en octubre y 87 en noviembre. Ya son 150 afiliados cuando en las Paso eran 35.

Ese compromiso y los resultados electorales ¿pueden considerarse un piso para ser opción en 2027 en la localidad?

Raúl González, calafateño, 34 años, soltero, hijo de Sandra González y nieto de Rosa Vera, coordinador administrativo en el área de construcción, es el referente local de un partido que da sus primeros pasos en Santa Cruz, sin estructura orgánica aún en la ciudad pero con presencia institucional en entidades que dependen del gobierno nacional.

  • ¿Qué los movilizó a participar?

“El objetivo de dar vuelta una página, dar la batalla cultural de un cambio en la política, apostar por algo nuevo que finalmente se pudo dar”.

  • ¿Cómo fue la evolución en la localidad?

“Arrancamos tres, fue una aventura casa por casa presentándonos y repartiendo boletas, nos recibieron bien, otros no tanto, pero quedamos satisfechos con los primeros resultados en las PASO pese al hostigamiento que recibimos y las dificultades para algunos militantes en sus trabajos en organismos públicos por pertenecer a este espacio”.

  • ¿Y en las generales?

“El teléfono no paraba de sonar, había interés en sumarse, el miedo se disipaba, contamos con fiscales en todas las mesas y se hizo una buena elección, con la convicción que luego en el balotaje íbamos a ganar, el contexto político local iba en ese sentido, ¿Cuánto hace que vemos a las mismas personas gobernando?”

Todo el trabajo realizado, enfatiza González, fue a pulmón y con aportes personales de aquellos que quisieron colaborar, tanto en la distribución de boletas como en la compra de las viandas durante los comicios.

Los datos fueron relevantes: según el sitio Santacruz.gob.ar Milei obtuvo en el balotaje en El Calafate 7347 votos (51,29 %). Cabe recordar que en las generales, el reelecto intendente sumó 7019, es decir, que Milei obtuvo más sufragios que el propio mandatario con aparato político y gestión de gobierno.

  • ¿Esos resultados sirven a la construcción local de la Libertad Avanza con vistas a 2027 para intendente y concejales o es un escenario diferente?

“Trabajamos en lo partidario con nuestro apoderado provincial Jairo Guzmán, ya avanzamos con los trámites en Santa Cruz que esperamos concluyan antes de fin de año y luego será el tiempo de las localidades. Por el momento contribuimos en la elección de aquellos que podrían ocupar cargos institucionales en organismos que dependen de nación como sucediera con el PAMI donde recientemente asumió el Licenciado Hernán Romero”.

  • Los partidos tradicionales y algunos de los nuevos también atraviesan fuertes crisis internas con serias discrepancias sobre el rumbo a tomar. ¿Cuál es la realidad dentro de La Libertad Avanza ya que fueron eyectados del gobierno muchos funcionarios y hay disputas de poder permanentemente?

“En la construcción local abogamos por la transparencia de las personas, sus ideas y las futuras gestiones. Las ideas están antes que los cargos, yo no me involucré por un puesto pues ni siquiera sabíamos si podíamos ganar aunque confiábamos en eso. Tenemos una visión como país, quienes se sumen deben tener la misma sintonía.

Es cierto que hay una ruptura en los partidos que se pudo apreciar en la fiscalización de los comicios, votantes de Vidal, de Belloni y hasta en algunos casos de la izquierda han votado a Milei”.

  • ¿Cómo se preparan para las legislativas del próximo año y las elecciones de 2027?

“Es una tarea que desarrolla Jairo Guzmán para poder tener representación en 2025 fundada en el trabajo, esto no es una lotería de cargos. Pudimos haber participado con un sello prestado en 2023, pero si Milei construyó un partido de cero nosotros queremos hacer lo mismo. Con respecto a lo local ya estamos diseñando propuestas, vamos a tratar de tener candidatos en todos los cargos electivos, La Libertad Avanza vino para quedarse, mejorar la política y dar las mejores respuestas a las demandas de la gente”.

  • ¿Cómo ven ustedes el rol de estado?

“Una cosa es un estado clientelista y otra un estado eficiente, estamos en contra de un estado derrochador que para obtener votos haga clientelismo”.