Las injusticias de la Justicia (¿O de los jueces?)

Las injusticias de la Justicia (¿O de los jueces?)

No más Hijos Rehenes Calafate es una agrupación de personas que libran una lucha por el bienestar los chicos que quedan en el medio de una batalla de palabras, abogados, jueces y períodos larguísimos para resolver temas urgentes.

“Hoy tenemos la suerte, producto de una evolución cultural, de poder librarnos de relaciones amorosas que no nos hacen felices sin que la sociedad juzgue esa separación de familia tipo. También, producto de esa misma evolución cultural, cambió el rol de madre ama de casa por una madre que trabaja fuera del hogar, más independiente y con voz propia. Y de un padre que hace las tareas del hogar sin dejar sus labores personales. La libertad en todos los casos, de poder elegir; y es una libertad a la que solo tenemos acceso los adultos”, comienza el diálogo Brenda Pintelos, integrante de la incipiente ONG.

Pero como todo lo que tenemos los Seres Humanos, agrega, no lo sabemos cuidar. Algunas libertades se convirtieron en libertinajes, y esa pérdida de ética, lógica e incluso amor, cobró por víctima al único que hoy, en un mundo tan avanzado y libre, nadie toma en cuenta: los hijos e hijas.

“No más Hijos Rehenes Calafate (@nomashijosrehenesfte) es una agrupación de personas que, lejos de buscar generar odio a un género, su única lucha es por el bienestar los chicos. Esos hijos que quedan en el medio de una batalla de palabras, abogados, jueces y períodos larguísimos de una justicia que no toma con seriedad el tema más importante a resolver en la vida de un niño/a: el tiempo, su tiempo”, acota.

Lamentablemente, añade, todos los casos son más o menos iguales: una madre o padre que es denunciado y separado automáticamente de sus hijos, y ellos puestos a cargo del otro progenitor. Las preguntas más importantes que deberían hacerse los que deciden el destino próximo de esos niños serían ¿la denuncia es real? ¿El niño está a salvo? ¿Qué piensa el niño? ¿Qué siente el niño?

Pero estas preguntas no se hacen y ahí comienzan los plazos... 6 meses, 1 año, 2 años… y el niño que en un principio tenía 2 años, quizás en dos años más, pasó la mitad de su vida lejos de su progenitor solo por un capricho del/la juez/a a cargo.

“La Ley 26.061 de nuestra Constitución Nacional, sobre la protección integral de los niños (o sea, una protección en su totalidad) dice (y citamos) Las niñas, niños o adolescentes tienen derecho a ser oídos y atendidos cualquiera sea la forma en que se manifiesten, en todos los ámbitos. Y este también es un patrón que se escucha en todos los casos, pero que no se cumple. Quienes deberían ser los capacitados de interpretar lo que los niños manifiestan pareciera que miran a un costado para perjudicar a una de las partes, sin importar quién terminará damnificado al final”.

Para dejarlo claro, Brenda enfatiza en que aquí no se busca un conflicto de progenitor contra progenitor, porque incluso muchas denuncias son verdaderas. El objetivo de esta ONG y todos los integrantes que día a día, afectados o no, se unen a esta lucha, es exigirle al Poder Judicial y todos sus escalafones, que tomen en serio los Derechos del Niño.

“Que se terminen las postergaciones, la subjetividad sobre si una prueba es o no válida, la subjetividad sobre si una situación es o no importante para proceder a proteger al niño. Básicamente, que se ejerza justicia”.

Desde el momento en que se concibe un hijo (y hasta la adultez del mismo) su infancia, cuidado, inocencia y tiempo, deberían ser lo más importante en la vida de ese niño, y no los intereses personales de alguno de los progenitores, agrega Brenda.

“No más Hijos Rehenes Calafate trabaja mancomunadamente con Infancia Compartida que cuenta con profesionales que asesoran, grupos de apoyo, y una comunidad que crece por un único bien común: la felicidad de la niñez en familia, aunque los adultos ya no sean una pareja consumada. Si vos y tus hijos son víctimas de una separación injusta, o si conocés a alguien que esté pasando una desafortunada situación que perjudica la infancia de algún niño, no dudes en comunicarte al siguiente teléfono o contactos: +54 9 2966 76-2207; @nomashijosrehenescalafate; [email protected]; No   están solos”, concluye.