Le escribió al CPE porque quiere volver a sala de 5

Le escribió al CPE porque quiere volver a sala de 5

La tierna historia de una niña que tomó conciencia de lo que perdió, lo pudo expresar y actuó en consecuencia independientemente del resultado final.

Maitena está en segundo grado, su mamá es maestra jardinera y en el día a día hogareño el tiempo compartido articula los roles de familia, trabajo y amistades en un mismo espacio.

Al igual que miles o millones de niños en cada rincón del planeta, la pequeña sufrió los efectos de la pandemia, el aislamiento social preventivo obligatorio de 2020 le robó infinidad de instantes e historias que lamentablemente, no se volverán a repetir.

Una de esas etapas fue el impedimento de cursar la sala de cinco años del Jardín de Infantes, algo que tuvo que realizar de manera virtual.

En el momento en que pasó y ya en primer grado el hecho no perturbó a la niña, pero este año, a partir de las actividades que su mamá prepara para el jardín, se dio cuenta de todo aquello que no había tenido: su taza de egresada, pernocte en el establecimiento, el viaje al glaciar entre otras cosas.

La novedad fue un baldazo de agua fría. Primero sorpresa, luego enojo, y como consecuencia de ello, las protestas por tantas carencias.

“Estaba hecha una furia, no dejaba de reiterar su malestar por esa situación hasta que para terminar con el tema le dije que siempre para tratar de resolver cuestiones como las que ella planteaba había que gestionar, y lo primero era elevar una nota a quien correspondiera”, dice Nahir, su mamá.

Quizá esa respuesta tuvo como única finalidad desactivar el conflicto, pero no fue así. A la mañana siguiente, mientras su madre trabajaba, se levantó, tomó una hoja y un lápiz y se puso a escribir.

“Cuando regresé del Jardín allí estaba con su nota lista para que la envíe al Consejo Provincial de Educación de manera inmediata, contenta por lo que había realizado”, acota Nahir.

Maitena satisfecha, posó con su carta para la foto y luego la entregó para que siga su curso institucional.

El texto dice lo siguiente:

“Querido Consejo como todos saben que en el año 2020 no hubo clases, yo estaba en sala de 5 y por eso les escribo esta nota lo que quiero es repetir sala de 5, porque cuando me egrese no tuve pernocte, taza del jardín 10 y no fui al glaciar con mis compañeros.

Espero mi nota sea leída y me respondan. Gracias.

Maitena Spavioli

Ex alumna del jardín de infantes N° 10 Gral. Martín Miguel de Güemes”.

¿Quién tendrá a su cargo la enorme responsabilidad de darle una respuesta? ¿Qué dirá esa nota? ¿Cómo lo tomará la niña?

Es incuestionable que no se puede volver el tiempo atrás y que parte de sus reclamos son difíciles de concretar, pero, sin lugar a dudas, Maitena estará esperando esa carta para poder cerrar este ciclo que quedó abierto como un daño más de todos los sucesos colaterales ocasionados por el Covid19.