PO: “Somos un partido independiente del poder político de turno, es lo que nos fortalece”
El Partido Obrero integra un Frente de Izquierda pero se constituye en El Calafate como la principal fuerza de ese sector por su presencia activa y militancia constante.
Dialogamos con Ada Vivanco, una de las referentes locales del PO quien analizó ante Carta Abierta la actual realidad partidaria.
“En El Calafate estamos creciendo, hemos iniciado con un núcleo de compañeros de distintas vertientes sindicales la construcción de un partido que venía teniendo candidatos pero que no estaba estructurado como tal, con intervención en distintos sectores de la comunidad.
Participamos de manera activa en el sindicato docente donde contamos con la representación de la minoría en el Congreso de ADOSAC y en distintos establecimientos escolares, asistimos a las movilizaciones y reclamos que por diversos conflictos repercuten en la localidad debido a políticas de implementación en el orden nacional, como la defensa de la educación pública contra el recorte de las partidas universitarias, en apoyo a los compañeros de ATE en Parques Nacionales por reducción de presupuesto y despidos, la movilización contra la Ley de Bases, entre otras”.
- ¿Qué tan cerca están de poder concretar la organización del partido aquí?
“El PO no es como otros partidos de estructura verticalista y que solo se consideran miembros aquellos que están afiliados, la nuestra es una participación activa en la conformación de Asambleas de manera transversal. Las convocamos por localidad, discutimos en ese ámbito las posturas y rumbos del partido y tomamos las resoluciones que se llevan a un congreso, se debaten y se adopta un plan de acción del que forman parte los diferentes frentes sindicales y movimientos en defensa de todo tipo de derechos: humanos, mujeres, diversidades, etc. En El Calafate el accionar más fuerte está dentro del sindicato docente con crecimiento en el ámbito de los trabajadores estatales”.
- En El Calafate se percibe un acompañamiento en las urnas que no se ve plasmado en la cotidianeidad de la militancia…
“Es así porque estamos en un proceso de nacimiento del Partido Obrero en la localidad, es cierto, hemos crecido en las urnas pero el crecimiento en cantidad de militantes se irá consolidando cuando caminemos más las calles, visitemos los barrios, nos vinculemos con los vecinos, podamos transmitir no solo las preocupaciones sino también hacernos carne y meternos de lleno en cada una de las dificultades que sufren y que hemos descripto en nuestro programa en las elecciones del año pasado para intendente y concejales”.
- ¿Cómo cuáles?
“El problema de la vivienda es uno, si bien es de todo el año cada vez que se acerca la temporada alta es más cruel la situación, se acrecienta el proceso de angustia, es un desplazamiento de los vecinos de sus hogares para alquilarlo a turistas.
Otros son las réplicas de lo que sucede a nivel nacional con respecto a los despidos y retiros voluntarios, la situación de radio Nacional que para nosotros es un vínculo importante de comunicación y sobre todo en invierno por las distancias en Santa cruz. Aprovecho para solidarizarme con los trabajadores de LU23 que en cada cobertura de movilizaciones nos trasmitían la preocupación por su situación”.
- ¿Cómo se definen?
“Somos un partido independiente del poder político de turno, tanto el SER en provincia con un frente como Milei a nivel nacional llegan al gobierno con un fuerte voto antikirchnerista, pero no cuentan con una construcción genuina desde las bases, son distintas vertientes, aunque vale decir que La Libertad Avanza tiene una presencia escuálida en Santa Cruz pero cuenta con el apoyo del gobernador Claudio Vidal en una clara connivencia que se demostró con el voto o las ausencias de sus legisladores en el Congreso Nacional.
La independencia es lo que nos va a fortalecer para construir con fuerza una salida genuina para los trabajadores”.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)