Libélula Sur repuso Clásicos no clásicos - por Daniel López

Libélula Sur repuso Clásicos no clásicos - por Daniel López

 

 

 

 

 

 

 

por Daniel Andrés Lopez

Estudiante de Periodismo

 

El viernes 12 el grupo de artes escénicas exhibió la obra en su sala de teatro y repite este martes 16. Un conjunto de tres mini obras que recrean trabajos conocidos readaptados con toques de humor y estéticas poco habituales. 

    Después de un año de escasa actividad a causa de la pandemia, Libélula Sur ha ido de a poco reintegrándose a sus rutinas ofreciendo funciones a públicos acotados y con protocolos de seguridad.

Su puesta en escena más reciente ha sido Clásicos no Clásicos, obra ya exhibida durante 2019 pero esta vez con la particularidad de un nuevo espacio al contar con su propia sala inaugurada en diciembre pasado como producto de años de esfuerzo.

   La puesta cuenta las historias de tres obras conocidas en el mundo del teatro, pero en versiones cortas y con ciertos cambios. Empieza con Lisístrata cuando las mujeres de toda Grecia entran en huelga de sexo para detener la guerra, seguido de la tragedia de Edipo donde en esta ocasión el protagonista es un muñeco controlado por su conciencia y para el final un Macbeth con elementos de comedia sin perder la esencia original.

Armonizando varios géneros, estos trabajos hablan de temas que han estado presentes desde la antigüedad hasta hoy como la pasión, el destino y la venganza, pero tratados con una visión más moderna. 

    En el transcurso de una charla con la fundadora del grupo, Fernanda López, contó que un objetivo de la obra es mostrarla en espacios no convencionales como mensaje de que el teatro puede hacerse en cualquier lado con la suficiente dedicación.

También comentó que esperan este año presentar muchos proyectos más, siempre que sea posible, e invita a quienes deseen presenciar Clásicos no Clásicos que volverá a representarse en dos funciones este martes 16 a partir de las 20.30 horas. 

   Empezaron en 2006 como un pequeño grupo en una escuela de la localidad, pero Libélula Sur ha tenido una gran trayectoria hasta el día de hoy con la incorporación de cada vez más miembros, participación en eventos por toda la región, reconocimiento en la comunidad y haber obtenido por fin su propio lugar de trabajo.

Esperan avanzar con varios estrenos para todos los amantes del teatro y así se planea seguir por mucho tiempo, pese a las dificultades que esta situación de pandemia o cualquier otro obstáculo puedan presentar.