De los Andes a los Alpes contado en primera persona

De los Andes a los Alpes contado en primera persona

Bernardo Di Marco, Director de la Orquesta Juvenil de El Calafate dialogará este domingo por Instagram Live con Iván Perdomo, quien cursa su carrera en Lugano, Suiza.

¿Cómo se vive el desarraigo para cumplir un sueño? ¿Qué tan difícil es cursar una carrera en el extranjero, a miles de kilómetros de tu familia y afectos? ¿Cómo se adecúa un joven a una nueva sociedad, a un idioma diferente, a una estructura educativa de máxima exigencia?

Quizá estas y otras preguntas se formulen en la conversación entre alumno y maestro, músico y director de orquesta, joven que comenzó a recorrer su propio camino inspirado y motivado por quien anduvo por las mismas baldosas.

Los sueños, si uno los sueña, pero luego los moviliza desde la acción, se cumplen. La conjunción de deseo, voluntad, dedicación, responsabilidad y una meta clara, hacen que el recorrido fluya.

A esto hay que sumar, obviamente, la oportunidad y la persona indicada que nos ayude a encauzar todo lo anterior. Bingo.

Iván Perdomo, clarinetista, saxofonista, es un joven talentoso..y agradecido. Repitió hasta el cansancio antes de partir su reconocimiento a Bernardo Di Marco, así como a todos aquellos que hicieron posible este proyecto que el mismo se encargó de consolidar en largos meses de ausencia de El Calafate.

El profe, seguramente, no merodeará por estos temas en la charla, por eso me atrevo a manifestarlo desde esta columna.

El objetivo es otro, es mostrar que se puede llegar a la meta propuesta, y contar esa experiencia. Compartirla, vivenciarla ante los demás, quien sabe, algún otro músico todavía no termina de decidirse a dar el paso necesario para empezar a andar, y luego de escuchar a Iván, lo da.

De los Andes a los Alpes será una charla abierta el domingo 13 de setiembre a las 17 horas de Argentina, por el Instagram de Bernardo Di Marco, quien en diálogo con Carta Abierta anticipa algunos lineamientos de la iniciativa.

“La intención es compartir ideas, experiencias que les puedan servir a los demás, la música es un camino de vida, siempre trato de compartir esto a mis alumnos, colegas, amigos, y en el caso de Iván él ya está recorriendo el propio y creo que es muy positivo descubrir lo que uno quiere hacer y seguir ese sendero”, comienza la charla.

Encontrar el contexto que permita el desarrollo personal de los propios talentos es fundamental, dice Di Marco, quien no cree que las distancias sean un impedimento para lograr los propósitos.

“Hoy en día está internet, las nuevas tecnologías nos permiten estar conectados con cualquier persona en el lugar del mundo en el que esté, creo que podemos estar cerca de las oportunidades, vivamos donde vivamos”.

Para Di Marco es importante hacer un camino propio, los maestros orientan, comparten una mirada desde la experiencia personal, tratan de ayudar, pero en definitiva después es el interesado el que transita su sendero, aunque sea bueno tener un modelo.

“Hoy Iván está en Lugano, Suiza, próxima a la frontera con Italia, es una ciudad muy importante con mucha cultura, montañas y lagos como en El Calafate, es un ambiente propicio para estudiar ya que el Conservatorio es bueno y hay excelentes maestros. Saber cómo estudiar, prepararse bien, con el deseo de querer hacer algo se puede”, reflexiona.

Si bien los exámenes de admisión son difíciles, con una parte de instrumentos y otra de teoría musical, con una buena preparación nada es imposible.

“La práctica diaria, la constancia, es lo que desarrolla el talento. Quizá el talento sin práctica no lleva a ningún lugar, lo que hace la diferencia es sentarse a estudiar, practicar, el amor por el instrumento, por la música. El talento es solo la mitad”, concluye.