Calafateños en la televisión pública de Portugal

Calafateños en la televisión pública de Portugal

Este lunes 15 de marzo a las 18 horas de nuestro país se emitirá el programa “Patagonia: Glaciares amenazados”, un trabajo de la periodista Sofía Leite. Es el capítulo 4 de la saga  “Fernando de Magallanes 2020, Sagres, el viaje 500 años después”.

La reconocida documentalista portuguesa viajó a El Calafate en el mismo momento en que la pandemia de COVID-19 se iniciaba en nuestra provincia. Los efectos de ese escenario a nivel mundial hicieron que los trabajos de edición de las imágenes se dilataran en el tiempo y recién mañana se podrá ver el capítulo relacionado con nuestra localidad.

Leite viajó a América para rememorar la gesta de Fernando de Magallanes medio siglo atrás, y realizó el trayecto desde Brasil a la Argentina con escala en Uruguay a bordo de la Sagres, un buque escuela que cumple funciones similares a la Fragata Libertad.

Sofía Leite

En cada país, la periodista realizó informes vinculados a cuestiones ambientales, y en el caso de Patagonia, el eje estuvo centrado en los glaciares y las amenazas que generan el cambio climático pero también la posibilidad que existan otras, entre ellas, la construcción de las represas.

Si bien nunca logró los permisos para poder visitar las obras, gestiones iniciadas desde Portugal y continuadas ya en la Argentina, pudo realizar una serie de entrevistas en la localidad donde este tema fue central en cada reportaje.

Entre las personas que aportan testimonios en el programa están el Ingeniero y Glaciólogo Pedro Skvarca,  los propietarios de campos ribereños del río Santa Cruz Gerardo Povazán y Mónica Reinsch, Esteban Echeverría, Julia Zapa, Adriana Ariztizabal, Mariana Martínez, Berni Roil, Aine Lén, Silvia Contreras y el Geólogo Gabriel Goyanes.

El programa de Sofia Leite, cuenta con la imagen de Filipe Valente, edición de video de Sérgio Alexandre, diseño de sonido de Rui Soares y producción de Gonçalo Silva, Olinda Lambuça y Natacha Silva Frey.

un momento de las entrevistas