¿Cómo se articulan la oferta, la demanda y los aéreos para que mejore la baja temporada? . Opina Alexis Simunovic

¿Cómo se articulan la oferta, la demanda y los aéreos para que mejore la baja temporada? . Opina Alexis Simunovic

Alexis Simunovic, Secretario de Turismo de la Municipalidad de El Calafate

“Lo importante sería tener primero asegurada la conectividad, acorde a esa conectividad la cantidad de camas disponibles y a partir de allí plantear una estrategia de promoción para llenar esas plazas.

Esto no se viene dando, quedan muchas plazas abiertas en hoteles que no pueden cerrar porque tienen su personal anual, tenemos en baja cuatro mil camas y los vuelos programados de Aerolíneas Argentinas suman algo más de 340 asientos cuando hay tres vuelos.

En este contexto se plantea la tercer incógnita: ¿Qué hacemos? ¿Promocionamos? ¿Seguimos creando demanda o no? En mi caso creo que la estrategia es seguir promocionando el destino hasta tanto tengamos buena conectividad y la gente pueda viajar. Tenemos que seguir generando demanda, que la gente sepa que puede venir a El Calafate, que está abierto, que las excursiones se pueden hacer, la hotelería está disponible,

En el futuro esperamos que tanto Aerolíneas como alguna otra empresa quieran volar a El Calafate y lo vea como un negocio tal como lo vemos nosotros”.

La situación con las low cost

“Hemos hablado con todas, al igual que con la aerolínea estatal y otras del sector privado, hay interés, en algunos casos de empresas que están en expansión y requieren de la incorporación de aviones y pilotos con lo cual dos de las más importantes como Norwegian y Jetsmart han manifestado que van a volar a El Calafate pero a partir de la próxima temporada o el año que viene.

Otras como Fly Bondi están viendo como bajar costos, que la provincia de Santa Cruz los exima de impuestos, nosotros ayudemos con la promoción, a lo que hemos manifestado que sí. En esto interviene otro factor que es el valor del dólar que a las empresas les genera un costo adicional en leasing, combustible, pilotos, capacitación, repuestos, etc. Cada vez que se avizora una suba del dólar se tornan más cautos para abrir nuevas rutas como la nuestra que sabemos no son de las más rentables, hoy vuelan a las que les dan más ganancias, de una hora o dos de viaje.

Veremos cómo siguen las negociaciones, entre provincia y municipio tratamos de tentarlas para que lleguen a El Calafate. Según manifiesta la provincia todo estaría instrumentado y en condiciones de avanzar, pero los tiempos del estado no son los mismos que los del sector privado lamentablemente”.