Obesidad infantil: Ocuparse para no preocuparse

Obesidad infantil: Ocuparse para no preocuparse

“Prevenir es mejor que curar”: este principio en Nutrición es fundamental, ya que por tratarse de nuestros niños comenzar con una alimentación sana es un camino ideal para lograr una salud óptima.

            Cuando hablamos de nutrición infantil tenemos que recordar que los niños ya se alimentan dentro de la panza de la mamá en el embarazo, continúan cuando son lactantes con la Alimentacion al pecho materno y luego seguimos con la alimentación complementaria perceptiva cuando el bebé cumple los 6 meses.

            Si empezamos bien es seguro que tendremos niños que se alimenten sanamente y de forma variada.

            ¿Cuantos de ustedes han escuchado a padres o tutores que cuentan que sus hijos no comen vegetales o solo les gustan las pastas carnes milanesas etc., o no comen frutas?

            Generalmente esto sucede cuando no se instala una Alimentacion saludable guiada por profesionales de la Salud.

            En El Calafate el servicio de Nutrición participa año a año en el programa PROSANE, (programa nacional de salud escolar) que consiste en la evaluación del estado de salud de los niños en 1° grado y 6° grado de las escuelas primarias. En dicho programa hemos relevado los siguientes resultados:

 

Tabla 1: Izq. Sobrepeso, Der. Obesidad. Elaboración propia. Servicio de Nutrición. Hospital SAMIC.

            En el año 2011 4 de cada 10 niños presentaban peso elevado y en el año 2018 aumentó, se fue a 5 de cada 10.

            Esto evidencia que la falta de intervención acentúa el problema y aumentan las probabilidades del desarrollo de las enfermedades que antes solo se veían en los adultos y que hoy lamentablemente, se diagnostican en niños, como la insulinorresistencia, hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados.

            Esas enfermedades diagnosticadas en adultos llamadas Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) – Diabetes, cáncer y enfermedades cardiacas- la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que son responsables de más del 70 % de las muertes en el mundo.

El aumento de estas patologías se debe a 5 factores de riesgo: consumo de tabaco y alcohol, el sedentarismo (falta de actividad física), una dieta poco saludable y la contaminación.

            A nivel nacional se realiza desde el año 2005 una encuesta denominada “Encuesta Nacional de Factores de Riesgo” (ENFR) que a lo largo de sus ediciones también ha ido evidenciando un aumento del porcentaje de obesidad y del sobrepeso.

 

Tabla 2: Izq. Sobrepeso, der. Obesidad. Elaboración propia. Servicio de Nutrición. Hospital SAMIC.

 

            La situación de los resultados que se evidencian en el país requiere de políticas públicas y efectivas para abordar el problema, que tiene características de pandemia y conllevan a un deterioro de la salud de la población.

            Contemplando el recurso humano con el que contamos en nuestro hospital y con la firme creencia de que las intervenciones deben ser enfocadas a la prevención de la malnutrición infantil, el equipo de nutrición del hospital SAMIC ha iniciado un programa de capacitación de actualización a los profesionales de la salud que atienden niños, como así también la atención de todos los bebes que comienzan a comer evitando así la malnutrición infantil por exceso (sobrepeso y obesidad) o por déficit de algunos nutrientes claves para el desarrollo del niño.

Algunas de las pautas que sugerimos a los padres o cuidadores son

  • Agua como bebida de elección; consumo exclusivo en vasito y no en mamadera, desalentando la ingesta de cualquier otro liquido como jugos o gaseosas.
  • No usar mixer o procesadora. Es ideal pisar los alimentos con el tenedor
  • Evitar la sal y el azúcar en el primer año de vida y los alimentos que los contienen: como postres de leche, yogur, quesos, manteca.
  • No forzar a terminar la comida servida, ya que el niño regula la cantidad ingerida.
  • Acompañar al niño en el momento de la comida, evitando distractores como el TV y el celular.

 

Lic. Aguilar Mara Jimena. MP-LN: 117

Lic. Muñoz Maria Gabriela. MP-LN: 080

Lic. Vicini Monja Guadalupe. MP-LN: 006

SERVICIO DE NUTRICION. HOSPITAL SAMIC.