Otros temas pendientes además del esquí: denominación del Centro Cultural y cambio en calles

Otros temas pendientes además del esquí: denominación del Centro Cultural y cambio en calles

El nombre del Centro Cultural o el cambio de denominación de calles que quedaron sin resolución.

¿Recuerdan la polémica en torno a si se debía cambiar la denominación de la calle Campaña del Desierto y reemplazarlo por Cacique Orkeke?

¿Y el nombre del Centro Cultural, que se llamó a concurso por Ordenanza y allí sigue, huérfano de identificación?

Cuando la escalada de opiniones lleva a agudizar un conflicto, y tomar una decisión implica dejar a gran parte de los vecinos ofuscados con el resultado, lo mejor es cubrir los temas con un manto de piedad, y dejarlos a un lado. O el resultado es aplastante, o no hay elección.

Más reciente aún fue la Audiencia Pública por el tema perros sueltos, un ejercicio ciudadano de participación activa que tampoco contribuyó a la solución del problema, fueron meras expresiones de deseos.

El cambio de nombre a la calle Campaña del Desierto por Ordenanza 1549/13 luego vetada por el ejecutivo municipal llevó, en medio de los posicionamientos, a la conformación de una Asociación para el debate de los hechos históricos patagónicos que integraban entre otros Silvia Menghi, Fernando Arteaga, Martín Molteni y Mario Echeverria Baleta.

Desde el CES Padre de Agostini se movilizó una corriente mediante la cual se impulsaba la recolección de firmas para acompañar el cambio de nombre y sumaron a otra arteria de la localidad: Julio A. Roca. En este posicionamiento se ubicaba también el Periodista Osvaldo Mondelo quien recordaba el impulso del debate en el Concejo Deliberante con la presencia de Osvaldo Bayer, promotor de acciones similares en diferentes puntos del país, y la entrega de documentación al respecto a la por aquel entonces presidenta Cristina Fernández.

Después del veto se acallaron los ecos del debate y todo quedó como estaba.

Con el Centro Cultural el interés surgió del mismo seno del Concejo Deliberante que mediante Ordenanza 1562/13 convocó a un Concurso para elegir su nombre, el del Auditorio, una Sala y una galería, y estableció las bases y condiciones y la constitución de un Jurado integrado por un representante de la Dirección de Cultura Municipal, uno del HCD, uno del ámbito docente, un antiguo poblador y un representante de una ONG constituida en nuestra Localidad.

Cada participante podía votar hasta 4 nombres correspondientes a la denominación del centro cultural y sus dependencias, pudiendo votar solamente una de las dependencias o el nombre del Centro si era su deseo.

Una vez recepcionadas todas las propuestas el jurado debía seleccionar diez nombres que  se consideren  propicios y los mismos pasaban a una Segunda Instancia del Concurso, en el cual la comunidad podía participar  de una votación abierta a través de la página Web del Honorable Concejo Deliberante y de las redes sociales.

El inicio de las votaciones estaba previsto a partir del día 1° de julio del 2013 hasta el día 19 de julio del 2013.

Se le dio amplia difusión y los candidatos con mayor caudal de votos eran Héctor Rodolfo Peña y Marta “Buba” Ibarra de Miñones.

La polarización amenazaba otra vez elevar el nivel de discusión en torno a cuál era la mejor opción, sectores de la población motorizaban a uno u otro candidato y finalmente, todo cayó en el olvido.