Padres solicitarán a la gobernadora el regreso presencial inmediato a las aulas

Padres solicitarán a la gobernadora el regreso presencial inmediato a las aulas

Mediante una carta abierta distribuida en diferentes lugares de la localidad para que pueda ser refrendada por la comunidad educativa, un grupo de personas con hijos en edad escolar reclaman el retorno inmediato a las aulas respetando todo tipo de protocolos que garanticen la seguridad de docentes, alumnos, personal en general de los establecimientos y familias.

El mensaje tiene como destinatarios a la Gobernadora de Santa Cruz, Dra. Alicia Kirchner; el Ministro de Salud de la provincia Dr. Claudio García, la Presidenta del Consejo Provincial de Educación Lic. María Cecilia Velázquez, el Vocal por los Padres en el C.P.E. Sra. Claudia Cingolani; el  Intendente de El Calafate Javier Belloni, el Presidente del Concejo Deliberante Carlos Alegría, el C.O.E. de El Calafate, la titular del Juzgado de Familia de El Calafate Dra. Florencia Viñuales y la Defensoría de Menores de El Calafate en la que se encuentra al frente el Dr. Alejandro Serra.

Luego de un breve resumen de lo que sucedió desde que los alumnos dejaron de concurrir a las escuelas, la misiva expresa “Hemos llegado al mes de noviembre y hasta aquí, quienes habitamos esta provincia, no encontramos propuestas concretas ni voluntades reales de quienes tienen la responsabilidad de trabajar por un próximo comienzo de clases de manera presencial.

Y es que las familias de El Calafate más que prorrogas sin la búsqueda de nuevas alternativas, necesitamos de un Estado que garantice los plenos derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes para acceder en igualdad de oportunidades a la educación y a una vida sana física y emocional”.

Detallan luego el contraste entre lo actuado aquí con respecto a otros lugares del país y del mundo, y enfatizan que no se pueden supeditar las acciones al hecho de contar con una vacuna, “promesa futura sin ninguna fecha cierta de aplicación ni eficacia probada.

Hoy, y desde hace 8 meses,  miles de niños, niñas y adolescentes en nuestra provincia están recluidos en sus casas, separados de sus pares y de sus docentes. La evidencia demuestra que la salud física y emocional de los mismos se está deteriorando, tanto en aquellos sectores más vulnerables, con problemas de conectividad y en una situación de virtual deserción escolar, como en aquellos que tienen resuelta la cuestión del vínculo tecnológico y el acompañamiento familiar”, agregan.

Posteriormente manifiestan su preocupación ante la falta de mecanismos para que aquellos que están atravesando los últimos años del nivel inicial, primario y secundario puedan tener la posibilidad de retomar el contacto presencial y afectivo con sus compañeros y docentes, con quienes han atravesado toda la trayectoria educativa, realizar el correspondiente cierre del ciclo educativo y presenciar su debido y bien merecido acto de colación.

“Vemos inadmisible la no preocupación al menos por estos grupos, quienes deberán culminar una instancia tan importante del proceso educacional de manera virtual, siendo este modo algo a lo que los seres humanos no estemos acostumbrados y más aun sabiendo que la posibilidad de tener interacción humana -cumpliendo el protocolo y  las medidas de distanciamiento ya conocidas- empatiza, refuerza vínculos y mejora la parte cognitiva de las infancias y adolescencias”, acotan.

Asimismo advierten sobre la apertura de actividades turísticas, recreativas, deportes y hasta la apertura de bares y restaurantes, lo cual celebran y promueven pero ante lo cual se preguntan: “¿Cuál es el fundamento científico que avala dichas aperturas?, y de existir alguno, ¿por qué no puede ser aplicado como fundamento para el regreso a la escuela de manera presencial?”

Ya sobre el final manifiestan que habrá que convivir con esta pandemia por un tiempo más y es por ello que piden con urgencia el regreso a las aulas.

“Exigimos que se comience YA con la elaboración y puesta en marcha del protocolo que lleve a nuestros niños, niñas y adolescentes a la presencialidad donde es indispensable que los edificios estén en condiciones y que se dispongan de los medios de bioseguridad para que el mismo se cumpla de modo impecable.

Es por todo lo expuesto precedentemente que los ciudadanos debajo firmantes venimos a solicitar a las autoridades competentes, el REGRESO PRESENCIAL A LAS AULAS YA!”, concluyen.

Aquellos que deseen acompañar con su firma el pedido podrán hacerlo en Consultorios Cima, 25 de mayo 156 de lunes a viernes de 8 a 20 hs o en Viva la Pepa, crepería ubicada al lado de la iglesia Santa Teresita de lunes a sábado de 12 a 22 hs.